Vende tu auto
Industria

México ya no ofrecería incentivos a las marcas chinas y sus plantas por presión de Estados Unidos

Un reporte indica que representantes del gobierno ya hablaron con algunas de las marcas de autos chinos interesadas en poner plantas en México.

México ya no ofrecería incentivos a las marcas chinas y sus plantas por presión de Estados Unidos

Las marcas de autos chinas están llegando a México a un ritmo nunca antes visto y es que más allá de la importancia de nuestro mercado, su verdadera intención es colocar plantas en nuestro país para aprovechar el Tratado de Libre comercio de América del Norte para entrar a Estados Unidos, país en el que realmente tienen interés al ser el segundo mercado para la industria automotriz más grande del mundo. Por ello mismo, Estados Unidos ha comenzado a presionar a México para detener la construcción de esas plantas en nuestro territorio.

Acorde a un reporte de Reuters, un grupo de oficiales mexicanos que decidieron quedarse en el anonimato; confirmaron que algunas marcas  chinas ya fueron notificadas sobre la negativa a recibir ayudas federales para que colocaran sus plantas en México. Cuentan que BYD fue la última en ser notificada desde enero de este 2024.

Si bien ni las marcas chinas, el gobierno mexicano o el estadounidense han aceptado ofrecer una postura sobre el tema, Reuters informa que sus fuentes señalan a la Oficina de Comercio de Estados Unidos de ser quienes presionaron a México a través de las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio para que detuvieran esas ayudas a las marcas chinas.

El TLC tendrá una revisión —renegociación—, en 2026 y es la causa por la que al parecer México está cediendo ante la presión de Estados Unidos. Pues el TLC estipula que se puede disfrutar de un mejor trato comercial si los productos que se comercien entre México, Estados Unidos y Canadá tienen al menos un 75% de sus componentes hechos en la región. Misma razón por la que cientos de proveedores de partes para las marcas chinas están colocando bases en México.

A pesar de que en su momento la presidenta de BYD en la región, Stella Li, confirmara que la marca no tiene planes de entrar a Estados Unidos, se sabe que BYD sigue buscando instalar su planta en México, pero ahora tratando de obtener beneficios fiscales a nivel estatal.

Lo anterior no es tan conveniente para las marcas cómo obtener un beneficio federal, sin embargo, puede quitar algo de carga a su esfuerzo. La última marca en hacerlo de tal forma fue Tesla, al recibir un apoyo de 153 millones de pesos en incentivos por parte del estado de Nuevo Léon.

De igual forma, Reuters reporta que Durango, Jalisco, Estados de México y Nuevo León son los estados que más abiertos se han mostrado a apoyar la llegada de estas plantas a su territorio.

Mauricio Juárez recomienda