Desde su llegada en el 2019 y con más de 150,000 unidades colocadas en todo el mundo, el Porsche Taycan, el primer deportivo 100% eléctrico de la marca nos sigue sorprendiendo, pues los ingenieros de desarrollo de la casa alemana trabajaron para que en esta actualización el Taycan ahora sea más eficiente, dinámico, con más autonomía y mejores prestaciones.
Pero no todo se queda ahí, en esta actualización Taycan llega con cambios estéticos algo discretos, para que este eléctrico siga manteniendo ese diseño limpio que lo caracteriza, destaca el renovado diseño de los faros delanteros de cuatro puntos, ahora más planos, con tecnología Matrix LED, en la parte trasera también el grupo óptico se renueva, así como el anagrama de la marca que luce un diseño tridimensional, en las variantes turbo destaca ya el color Turbonite con el cual se diferencian de las demás variantes.
Al interior de la cabina los cambios también son menores, prácticamente cada uno de los elementos permanece con el mismo diseño, salvo el cuadro de instrumentos digital que ahora cuenta con una novedosa cubierta, la pantalla central y la pantalla para el pasajero (opcional) ahora cuentan con funciones adicionales, como una mejorada integración del Apple CarPlay y la función In-Car Video mediante la cual se puede realizar transmisión de video en directo. Porsche también ha incluido una palanca en la parte trasera del volante mediante la cual puedes controlar los sistemas de asistencia al conductor.
En donde si encontramos cambios importantes es en el apartado de equipamiento, Porsche Taycan cuenta de serie con una importante carga de asistencias: Suspensión neumática adaptativa, iluminación ambiental, dirección asistida Plus, Porsche Intelligent Range Manager, cargador de inducción para Smartphone, iluminación envolvente y modos de conducción en el volante por mencionar algunos.
La marca no escatimó fue en las prestaciones, el nuevo Taycan ahora acelera mucho más rápido que sus predecesores, con la nueva función Push-to-pass del paquete Sport Chrono se puede solicitar un extra de potencia de hasta 70 Kw dependiendo del modelo durante 10 segundos con solo activar un botón. También la autonomía ha mejorado, dependiendo la variante puede llegar hasta los 687 kilómetros, un importante incremento de 175 kilómetros, con esta actualización el Taycan también se carga más rápido, aquí un claro ejemplo, el Taycan de primera generación para llegar del 10% al 80% tardaba 37 minutos en condiciones de 15 grados centígrados, el nuevo Taycan tarda solo 18 minutos, a pesar de tener una batería de mayor capacidad. La batería Performance Plus cuenta ahora con una capacidad de 105 kWh contra los 93 kWh de antes.
Ahora el nuevo Taycan además de ser más rápido y eficiente también es más ligero, 15 kilogramos para ser exactos, ofrece una potencia de 408 caballos de fuerza y alcanza el 0 a 100 km/h en 4.8 segundos, por su parte el Porsche Taycan 4S genera 517 caballos de fuerza y hace el 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, un escalón arriba esta Taycan Turbo con sus 707 caballos de fuerza y un 0 a 100 en 2.7 segundos, mientras que el Taycan Turbo S llega hasta los 775 caballos de fuerza y en tan solo 2.4 segundos llega a los 100 km/h.
Porsche Taycan sigue conservando las carrocerías Sedán, Cross Turismo y Sport Turismo.
Pero si pensabas que Porsche se conformaría con eso, no es así, la marca alemana aprovecho este lifting para fabricar una bestia, el Porsche de serie más potente hasta el momento y además, eléctrico, el Porsche Taycan Turbo GT.
Si bien el Taycan Turbo S ya es una locura, Porsche puede siempre más, y llevó a este eléctrico hasta los 789 caballos de potencia y con el Overboost se va hasta los 1034 hp, cuenta con algunos ajustes en el chasis y también es más ligero, para comprobar de que esta hecho logró un nuevo récord en el Circuito de Laguna Seca, 1:27¨87 minutos, para convertirlo en el auto eléctrico de producción más rápido dentro del circuito de California, por si esto no fuera suficiente, Porsche sumó el récord en Nürburgring con una versión de preproducción el mes de enero.
Estéticamente este Turbo GT cuenta con el restyling del que ya hablamos, cuenta con un trabajo de reducción de peso gracias a piezas de fibra de carbono en lugares estratégicos, como los pilares B, las carcasas de los espejos laterales, los faldones y el splitter delantero, el cofre también es más ligero. Al interior los asientos delanteros están fabricados de plástico reforzado y fibra de carbono.
El Porsche Taycan Turbo GT es 75 kilogramos más ligero que un Turbo S, el peso total es de 2.365 kilos y para los más exquisitos está el Taycan Turbo GT con el paquete Weissach baja 70 kilogramos más, aquí no existen las plazas traseras y ningún otro elemento que no sea indispensable, logrando un peso de 2,295 kg. En esta versión destaca un enorme alerón trasero de fibra de carbono que le da identidad propia y es eficaz en el cronómetro, Tycan Turbo GT alcanza 305 km/h y el 0 a 100 es impresionante, 2.2 segundos en este sprint, su autonomía no lo deja mal parado, 555 kilómetros.
Para conocer de primera mano el nuevo Porsche Taycan viajamos a Sevilla, España, el cual entrega una experiencia de manejo que no tiene comparación con cualquier otro modelo de la marca alemana, la explosividad que genera al pisar el ecelerador es fascinante, ya sea para despegar o al momento de realizar un rabase sin importar el tipo de camino al que nos enfrentemos, y aunque hay muchos autos que logran aceleraciones brutales, Porsche Taycan combina el desempeño y la sensación de manejo de un deportivo, es ágil y estable, en las curvas completamente confiable. Nuestra ruta de manejo con curvas demandantes combinadas con grandes pendientes nos dejó en claro que el renovado Porsche Taycan puede ser tu mejor compañero para el día a día y tambien sabrá divertirse contigo cuando necesites de un gran deportivo.
Con la emoción a tope era momento de tomar el volante del Porsche Taycan Turbo GT y sus más de 780 caballos para llevarlo a la pista, la sensación al realizar el Launch Control es indescriptible, pisamos el freno mientras aceleramos a fondo, soltamos el freno y en menos de tres segundos alcanzamos un cúmulo de sensaciones y emociones. El trazado del circuito de Monteblanco nos permite disfrutar del Turbo GT en una zona de curvas continuas, en los sectores de gran velocidad Taycan Turbo GT permite acelerar firme y confiable, preparandose para la recta de 980 metros en la cual alcanzamos una velocidad de arriba de los 200 kilómetros por hora y nuevamente entrar a la zona de curvas donde nuevamente este eléctrico nos arrebata una sonrisa.
No cabe duda que Porsche una vez más nos deja en claro que siempre mejoran lo inmejorable.