Hace 15 años Porsche siguió retando lo establecido al presentarnos a su Panamera, un sedán con toda la ingeniería y sensaciones de manejo que solo la marca alemana es capaz de inyectar a los autos que crea. Hoy en 2024, Porsche trae a México a la tercera generación de este auto, mismo al que le pusimos las manos encima para conocer sus cambios en un primer acercamiento.
Una progresión discreta
El Panamera es un auto con mucha presencia y con unas líneas inconfundibles. Tal vez aquella primera generación no fue atractivo, por lo que para la segunda, la marca hizo cambios fuertes en todo aspecto y vaya que funcionaron.
Para su tercera iteración, Porsche toma lo que se aprendió con su segunda generación y solo progresó sus trazos de una forma más discreta, pero reteniendo todo el ADN de este peculiar auto. En ese sentido el nuevo Panamera es fácilmente reconocible, aunque con cambios notorios en faros, salpicaderas y tomas de aire mucho más grandes para todos los modelos.
De serie en esta nueva generación podremos ver los faros Matrix LED con 32,000 pixeles. También notaremos nuevos elementos de diseño en rines, incluyendo unos con bloqueo central en las versiones más completas, literalmente copiando lo que hemos visto con el GT3 RS.
Su parte trasera sigue teniendo una caída simple y unas calaveras que imitan muy bien al diseño de un 911 y de una Cayenne. A grandes rasgos, el Panamera no deja de tener una gran presencia, incluso en las versiones más accesibles que fueron las que pudimos conducir.
Interior donde la calidad domina por completo
Como ya te contaba, los Panamera que manejamos fueron los más accesibles de toda la gama y a pesar de ello, la calidad percibida es de primer nivel, tanto en materiales, ensamblado, aislamiento de sonido y mucho más.
Los cambios para esta nueva generación se centran en una nueva pantalla central de 12.6” compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico y que ahora de serie también se acompaña de Porsche Connect por 10 años para que el cliente disfrute de controlar y tener información de su auto desde su celular, además de tener acceso a otras funciones avanzadas.
También llega un nuevo control de aire acondicionado que se coloca en la consola central y que mantiene varios botones físicos para diferentes funciones. El cuadro de instrumentos sigue siendo digital con una gran cantidad de funciones a visualizar a través de él, incluyendo la visión nocturna.
A su vez, de forma opcional se puede colocar una pantalla extra frente al copiloto para que controle y visualice diferentes funciones del auto, hasta puede ejecutar contenido por streaming a su gusto. En la parte trasera, los ocupantes encontrarán una tablet en el centro de la banca desde donde pueden controlar la navegación, el sistema de infoentretenimiento y hasta ver detalles del desempeño del auto.
Nuestra unidad iba equipada con sistema de audio Bose, asientos con ajuste eléctrico, techo panorámico, cargador inalámbrico para celular, tres zonas de aire acondicionado, múltiples puertos de carga, visión de 360°,y una gran cantidad de asistencias avanzadas a la conducción. Haciendo que a pesar de ser la versión de acceso no se extrañara ningún elemento de equipamiento.
Cabe aclarar que la marca permite un grado enorme de personalización de todo tipo en diferentes áreas.
Una revolución mecánica
Porsche siendo Porsche, cuando el desarrollo mecánico de algún auto nos parecer haber llegado a una cima, siempre está Porsche para demostrarnos que hay mejoras en todo. Para la nueva generación del Panamera los trenes motrices llevan algunos cambios importantes.
Los modelos base seguirán usando el mismo motor V6 turbo de 3.0 litros con 353 hp y 368 lb-pie de par con su caja PDK de 8 cambios (automática de doble embrague) y tracción trasera. Con esa mecánica, puede lograr el 0-100 km/h en 5.3 segundos y llegar hasta los 272 km/h.
Hacia agosto estaremos viendo la llegada de los modelos híbridos enchufables siendo los Panamera 4 E-Hybrid, 4S E-Hybrid y Turbo E-Hybrid. Los cuales funcionarán con el mismo V6 hasta el 4S E-Hybrid, mientras que el Turbo E-Hybrid montará un V8 nuevo con mejoras de arquitectura que reducen el turbo las y las emisiones.
El sistema eléctrico de estos modelos fue mejorado para que ahora el motor eléctrico se encuentre en el mismo paquete que la transmisión, es enfriado por aceite y mejorado para entregar hasta 188 hp y 332 lb-pie de par extra, haciendo que el modelo más potente —Turbo E-Hybrid—, produzca hasta 680 hp y entregue cifras de 0-100 km/h en 3.2 segundos, alcanzando los 315 km/h de velocidad punta.
La batería también crece hasta los 25.9 kWh con lo que su autonomía ahora crece hasta los 93 km por carga, un 75% más de autonomía que en la generación pasada.
De igual forma, todos los Panamera ahora montan la suspensión de aire adaptativa que permite regular la suavidad y firmeza de la amortiguación, así como la altura libre al suelo y hasta parámetros de rebote y compresión.
Exclusivo para los modelos híbridos será la opción de añadir la suspensión Active Ride, que a través de un control hidráulico puede subir o bajar cada una de las llantas para controlar mejor el balanceo de carrocería bajo cualquier circunstancia, incluso inclinando el auto auto como una motocicleta al entrar a alguna curva para mantener en todo tiempo la mejor superficie de contacto con el suelo.
A nivel dinámico el Panamera base que manejamos simplemente nos sorprendió por su desempeño, comodidad y control, además de que la suspensión de aire nos ayudó mucho para evitar golpes con topes y otras irregularidades.
El Porsche Panamera sigue siendo una oferta para aquellos que aman el manejo y que además quieren lujo y comodidad en su experiencia al volante en nuestro país este modelo arranca desde los $2,158,000 pesos mexicanos y termina en los $3,958,000 pesos mexicanos.
Modelo (2024) | Precio |
Porsche Panamera | $2,158,000 |
Porsche Panamera 4 E-Hybrid | $2,458,000 |
Porsceh Panamera 4S E-Hybrid | $2,768,000 |
Porsche Panamera Turbo E-Hybrid | $3,958,000 |