Este 2024 marca el fin del camino para la Ram 1500 TRX, una de las pick ups más bestiales que se han fabricado y que dejará a muchos de sus seguidores con el corazón roto tras el fin de su producción. Sin embargo, Stellantis sabe que no puede dejar ese nicho solo, por ello presentó la 1500 RHO.
Las siglas derivan de rhino o rinoceronte en inglés, aludiendo a la fuerza y fortaleza de esta pick up, que dejó de lado el poderoso V8 supercargado de la TRX, para adoptar un seis cilindros de nueva generación, con un poco menos de potencia, pero las mismas capacidades deportivas al volante.
La RHO es impulsada por un motor Hurricane High Output con seis cilindros en línea, 3.0 litros de cilindrada y doble turbo, con ello genera 540 caballos de fuerza y 521 libras-pie de torque, unido a una transmisión automática de ocho velocidades, que se conecta con un sistema de tracción 4x4.
Este tren motriz tiene nueve modos de manejo: Auto, Tow, Mud/Sand, Rock, Snow, Sport, Baja, Custom y Valet, este último uno de los más importantes, pues restringe la potencia de la camioneta cuando tenemos de dejarlo en manos del Valet Parking.
“La Ram 1500 RHO 2025 es el último resultado de una búsqueda incesante para desarrollar, diseñar y ofrecer una pick up que irrumpe en el segmento con toda la fuerza de su embestida”, afirmó Tim Kuniskis, CEO de Ram.
“Todo lo que hemos aprendido en el desarrollo de cada una de nuestras legendarias pick ups nos ha llevado a ofrecer la pick up light-duty más capaz del mercado con un valor inalcanzable para nuestros rivales gracias a la mejor relación caballos de fuerza por dólar del mercado de las pick ups todoterreno”, agregó.
Este bloque se alimenta con un sistema de inducción de aire de gran caudal, que incorpora un conducto en el cofre que drena el agua y filtra los residuos para que no lleguen al motor, además cuenta con un filtro de alta capacidad, con sello radial, que se encuentra alojado en una caja de aire abierta que permite un fácil acceso para una rápida limpieza en el terreno.
El sistema de escape Sport Tune, es de baja restricción y monta tubos dobles auténticos que corren desde la parte delantera hasta la trasera del vehículo.
Debajo de la carrocería
La caja de transferencia BorgWarner 48-13 esta activa permanente, para superar cualquier superficie y cuenta con una relación 2,64:1. Mientras que el eje trasero Dana 60, con semiejes flotantes, forma parte del equipamiento de serie, incluyendo un amortiguador para saltos del eje y bloqueo electrónico.
Del lado de la suspensión encontramos una construcción en aluminio de alta resistencia, amortiguación activa, brazos de control superior e inferior delanteros, más largos y de mayor tamaño, los muelles son más elásticos e incorporan un tope de goma antirrebotes y un control de amortiguación reajustado.
Los amortiguadores adaptativos son Bilstein Black Hawk e2, que recurren a una construcción mecanizada de precisión de una sola pieza compuesta de aluminio rígido para reducir y disipar el calor y ajustar continuamente las fuerzas de amortiguación. Las válvulas proporcionales electrónicas de doble canal ajustan continuamente las fuerzas de amortiguación para un control preciso e independiente de la compresión y el rebote, y el depósito remoto, relleno de nitrógeno, utiliza un tubo moldeado en caliente, sin fugas, para garantizar la máxima resistencia en condiciones extremas dentro y fuera del camino.
La suspensión trasera tiene un sistema de cinco brazos helicoidales, que generan características confortables de manejo, independientemente de la superficie de la carretera. Los puntos duros del bastidor difieren de los de las Ram 1500 convencionales, lo que permite un recorrido del eje trasero de hasta 14 pulgadas. En total, ofrece más de un 40% de recorrido adicional de los neumáticos traseros en comparación con el resto de la gama.
La Ram 1500 RHO tiene una altura libre al suelo de 29.9 centímetros y monta un juego de neumáticos todo terreno de 35 pulgadas de diámetro.
Por dentro mantiene el estilo poderoso que hemos visto en la Ram 1500, con vestiduras de piel y alcantara, una nueva pantalla multimedia central y otra para el lado del pasajero e incluso, una placa en el reposabrazos central con el VIN del auto y otros detalles del mismo, así como un sistema de audio Harman/Kardon con 20 altavoces.
En los próximos meses Stellantis México confirmará el precio y la fecha de llegada de esta pick up deportiva, con menos poder, pero con el mismo espíritu emocionante de la TRX.