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¿Cómo era el primer Mitsubishi Eclipse que salió a la venta en México?

Este auto dejó una huella imborrable entre los entusiastas de la firma nipona en México.

¿Cómo era el primer Mitsubishi Eclipse que salió a la venta en México?

Mitsubishi es una marca que desde su llegada a México ha presentado altibajos muy marcados. En un principio, la gama tenía una fuerte presencia no solo en SUV, sino también en deportivos, ya que entre sus filas encontrábamos versiones Ralliart para Galant y Lancer, así como el mítico Evolution, sin olvidarse, claro del popular Eclipse.

Justo, con este último vengo a desempolvarte un recuerdo y es que, bajo el pretexto del eclipse solar de 2024, hoy hablaremos sobre cómo era el primer Mitsubishi Eclipse que llegó a México. Y es que seamos sinceros, este deportivo estuvo por un tiempo relativamente corto en nuestro país, pero su huella sigue haciendo ruido entre los entusiastas de la marca japonesa.

El primer Mitsubishi Eclipse se presentó en 1990 y fue desarrollado junto con Chrysler. De hecho, es uno de los trillizos, ya que sus otros hermanos fueron los Eagle Talon y Plymouth Laser. Rápidamente se ganó el gusto debido a sus motores turbo y la posibilidad de recurrir a la tracción AWD en las versiones más potentes.

No obstante, es la segunda generación presentada en 1995, la más famosa, ya que es la que vimos brillar en la primera entrega de Rápido y Furioso como el primer auto de Brian O'Conner. En esta iteración, solo tuvo como hermano al Eagle Talon. Sin duda, las versiones cúspides fueron las variantes GSX, que tuvieron que limitarse para no incomodar el Evo contemporáneo.

La tercera generación anticipada por el Mitsubishi SST Concept Car, hace su interrupción en 1999 y lamentablemente, presenta un “nerfeo” con respecto a las dos primeras. Y es que ahora desarrollado en solitario, el Eclipse se convierte en un auto más aburguesado.  Al igual que sus antecesores se ofrece tanto en versión Coupé como Spyder.

Los motores son un cuatro cilindros atmosférico de 2.4 litros con 147 hp, así como un V6 de 3.0 L con 205 hp, el cual al poco tiempo vería reducida su potencia en cinco hp, debido a las normas ambientales. La tracción se manda en exclusiva a las ruedas delanteras a través de transmisión manual de 5 velocidades o automática Sportronic de cuatro. La versión más potente recayó en los acabados GTS que incrementaron la potencia del seis cilindros en 10 hp, quedando 210 caballos de fuerza.

El primer Eclipse en México

En 2003 este auto fue sometido a una muy ligera actualización estética, siendo la adopción de una nueva fascia, así como calaveras translucidas con direccional ámbar, los cambios más destacados. Y justo, es este modelo que llega al mercado mexicano.

Lamentablemente en nuestro país, este Mitsubishi solo fue vendido en México en una solo versión Eclipse GT Aut. que recurría al V6 de 3.0 litros con 200 hp y 205 lb-pie de torque, el cual, como su nombre bien indica, solo se acoplaba a una transmisión automática de cuatro relaciones.

Lamentablemente el diseño atractivo, no era respaldado por un manejo entusiasta, y es que la prensa de la época refiera que, si bien el desempeño era bueno, no era mucho mejor al de un Galant contemporáneo. La velocidad máxima anunciada por la marca era de 220 km/h y el 0 a 100 km/h lo lograba en 8.7 segundos a la altura del nivel del mar. El consumo medio era de 10.4 km/l.

El precio aproximado era de $290 mil pesos, una cifra alta, ya que costaba lo mismo que Mustang base con motor V8. Entre el equipamiento destacado para nuestro país, podemos mencionar elementos como las vestiduras de piel, equipo de sonido con caja para CDs, el atractivo quemacocos, frenos con ABS, así como bolsas de aire delanteras y laterales.

Esta generación, solo estuvo a la venta en México un par de años, ya que en 2005 fue introducida la última y cuarta generación, la cual enderezó un poco el camino, dejando una huella mucho mayor en el consumidor nacional. Tanto así, que merece su propio artículo.

Por cierto del Eclipse Cross mejor ni hablamos ¿o sí?

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