En las últimas semanas el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha causado bastante revuelo por que conduce en Monterrey y municipios aledaños una Tesla Cybertruck, la pick up 100% eléctrica de la firma californiana, que aun no se vende en México y que en su primera aparición pública portaba placas de Texas, pero ahora, cuenta con una matrícula de Nuevo León, lo que podría ser una de las varias violaciones a la ley en las que el servidor público podría estar incurriendo al manejar esta camioneta.
Las placas originales de esa Cybertruck, de la que te contamos todas sus especificaciones y precio hace unos días, son TZH 4100 del estado de Texas, en Estados Unidos, donde se compró esta pick up, mismas que siguen estando registradas para este vehículo en aquél estado de la Unión Americana.
El gobernador afirmó que el auto era de un amigo suyo, lo que implicaría la primera violación a la ley, pues esta indica que cualquier vehículo con placas extranjeras y permiso de importación temporal sólo puede ser conducido en México por el dueño o familiares directos (padres, hijos o hermanos), en caso de que sea conducido por alguna otra persona, esta deberá contar con un permiso especial de traslado o bien, llevar a bordo al dueño o algún familiar directo del mismo, pero en casi todos sus videos se le ha visto conduciendo solo.
Los delitos de Samuel García con la Tesla Cybertruck
Días más tarde, la camioneta apareció portando (sólo en la parte trasera) placas del estado de Nuevo León, con la matrícula 2-NY-71Y (que es una placa para vehículo de demostración) lo que representa una violación más a la ley, pues en México no se le pueden colocar este tipo de matrículas a un coche que ya fue emplacado en otro país, además, estas placas están ligadas forzosamente a un distribuidor automotriz oficial, una marca automotriz o un comerciante legal de automóviles.
Además, la Junta de Gobierno del Instituto de Control Vehicular (de Nuevo León) publicó que “estas placas solamente podrán utilizarse para mostrar los vehículos en un horario de 7:00 a 21:00 horas, únicamente dentro del estado de Nuevo León, y en vehículos rotulados con la designación de -vehículo de demostración-”, la Cybertruck que utiliza Samuel García no cuenta con los rótulos.
Así que reemplacar un coche de esta forma puede ser considerado como una falsificación de documentos del vehículo, además podría también ser contrabando, ambos son delitos que se castigan con cárcel y la incautación del artículo.
El Código Fiscal de la Federación en su Título Cuarto - De las Infracciones y Delitos Fiscales, Capítulo II - De los Delitos Fiscales, castiga el contrabando en su Artículo 104 “con pena de prisión: De tres meses a cinco años”.
Y en el Artículo 105, fracción V, dicta que “Será sancionado con las mismas penas del contrabando, quien: En su carácter de funcionario o empleado público de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal o de Municipios, autorice la internación de algún vehículo, proporcione documentos o placas para su circulación, otorgue matrícula o abanderamiento, cuando la importación del propio vehículo se haya efectuado sin el permiso previo de la autoridad federal competente o de cualquier manera ayude o fomente la introducción al país (...) Lo anterior será aplicable en lo conducente a los dictaminadores aduaneros previstos en la Ley Aduanera”.
Legalización de un auto nuevo en México
Importar de forma legal a México un automóvil nuevo, por parte de un particular, es muy complicado, por no decir casi imposible, pues existen una serie de reglas que se deben cumplir para ello, incluyendo el pago de un arancel de 20% sobre el precio original del auto y que no haya una compañía automotriz que tenga el mismo vehículo a la venta en el mercado nacional.
En el caso de la Cybertruck que conduce el gobernador, el arancel sería de $266,155.4, tomando en cuenta que la versión AWD tiene un costo en Estados Unidos de 79,900 dólares (aprox. $1,330,777.63), además, Tesla ya tiene activo un sistema de apartado en México para la Cybertruck, aunque no ha confirmado las versiones que estarán disponibles ni las fechas de entrega de las unidades. Así que es prácticamente imposible que la camioneta eléctrica que actualmente conduce Samuel García, pueda recibir la legalización.
Sólo resta que el gobierno de Nuevo León o el mismo gobernador presenten los documentos que acrediten la legalidad del uso de esa Cybertruck y que no está violando la ley.