El 25 de abril, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación -DOF- un Acuerdo que elimina la prórroga de la expedición de certificados adicionales para la producción e importación de vehículos pesados con tecnología Euro V y EPA 07.
Esto significa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya no podrá expedir certificados para la producción e importación de vehículos y motores con estas tecnologías, por lo que las autoridades deberán cumplir con los Estándares AA de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017.
De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA-, “no existen condiciones para aplicar la restricción a la comercialización de vehículos que utilicen tecnologías Euro V y EPA 2007 en México dado que no se encuentra garantizado la disposición del Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) hasta el último rincón del país".
Rosales señala que la AMDA, “en estricto apego a las disposiciones legales, insistirá en una actualización a la NOM 044 donde se permita la continuidad de las tecnologías Euro V y EPA 2007 mientras no haya suficiente combustible a nivel nacional, para así dotar de certidumbre a transportistas y adquirentes de equipo pesado que podrán reabastecer sus unidades para lograr la máxima eficiencia de los equipos y conservar su integridad”.
El presidente ejecutivo de la AMDA señala que “esta afectación, además del impacto económico en los autotransportistas y clientes de nuestros distribuidores, estaría generando un incentivo perverso contrario al objetivo que se tiene de disminuir las emisiones, ya que retardaría la renovación vehicular en lugar de aspirar a tener un mayor número de unidades en circulación con tecnologías EURO V y EPA 2007, las cuales son sustantivamente menos contaminantes que las generaciones anteriores; esto no sólo en función del incremento de los precios de los vehículos, sino por la incapacidad e incertidumbre de encontrar el diésel ultra bajo en azufre en todo el territorio nacional cuando se le necesite”.
Esta situación abriría una expectativa para incrementar la entrada de camiones usados procedentes de Estados Unidos que no están sujetos a esta disposición, lo cual sería a todas luces una consecuencia negativa.
El directivo de la AMDA reconoció que se encuentran “buscando la ruta que nos permita encontrar el cumplimiento de los objetivos que como país todos compartimos de contar con un transporte menos contaminante pero atendiendo a las realidades que se enfrentan, no ver de manera aislada que con una disposición regulatoria se pretenda alcanzar los objetivos deseados cuando sabemos que esto no ocurrirá por sólo disponerlo”.