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10 años de la planta de Mazda en México

La firma oriental celebró la primera década de vida de su fabrica en el Bajío, la más importante fuera de Japón.

10 años de la planta de Mazda en México

Hace poco más de 10 años Mazda Motor Corporation hizo una importante apuesta en México, poner una planta de producción en nuestro país para fabricar los modelos Mazda 2 y Mazda 3, principalmente con la mira puesta en Estados Unidos.

Una década más tarde esta instalación en Salamanca (SalaMazda como la bautizó el Gobernador de ese momento), Guanajuato, es hoy el complejo de manufactura más importante para la compañía fuera de Japón, con una producción total en 2023 de más de 200,000 unidades de los modelos Mazda 2 (sedán y hatchback), Mazda 3 (sedán), CX-3 y CX-30.

Fue el 27 de febrero de 2014 cuando salió de la línea de producción el primer modelo, un Mazda 3 sedán, y desde ese momento se han producido 1,605,028 unidades de las cuatro líneas de modelo que salen de esa instalación.

En un inicio del Mazda 2 sedán sólo se producía para exportación, hasta que se comenzó a vender en el país en 2018. También este modelo sirvió como base para dos vehículos de Toyota, el Yaris Hatchback, que sólo se mandaba a Estados Unidos y Canadá, y el Yaris R (sedán) que también se vendió en México. Actualmente el Mazda 2 sólo se fabrica para México y Colombia.

Para finales de 2018 se comenzó a fabricar la cuarta generación del Mazda 3 sedán, el hatchback hasta la fecha sigue llegando de Japón, que fue lanzada en el mercado nacional en enero de 2019, y meses más tarde fue lanzada la CX-30, un crossover que se ha colocado muy bien en el mercado.

El más reciente inquilino de la planta de Salamanca es la CX-3, una camioneta subcompacta, que desde febrero de 2022 se produce sólo para el mercado mexicano.

“Al comenzar la construcción de la planta teníamos una meta: llevar a nuestros clientes productos de calidad, con mano orgullosamente mexicana, a la par de ser fuente generadora de empleos en el país y lo logramos, seguiremos creciendo, actualmente exportamos a 36 lugares alrededor del mundo y somos una de las plantas de manufactura de Mazda más importantes a nivel global”, afirmó Miguel Barbeyto, CEO de Mazda México y miembro del Consejo de Administración de la planta de Salamanca.

A pesar de que más de 70% de su producción es destinada a la exportación, 69% de las ventas de Mazda en México son de productos que salen de este complejo de manufactura, cifra que la marca prevé que se incremente este año, consolidando el éxito de la marca y sus productos en el país.

Producción en 2023

  • Mazda2 (Sedán y HB)- 20,104
  • Mazda3 (Sedán y HB)- 26,589
  • Mazda CX-3 - 1,990
  • Mazda CX-30 – 10,362

Línea del tiempo

  • 2011: Se colocó la primera piedra el 11 de octubre.
  • 2014: Inició la producción de Mazda2 y Mazda3 sedán.
  • 2019: Arrancó la producción de CX-30.
  • 2020: 1,000,000 de unidades producidas.
  • 2022: Inició la producción de Mazda3 sedán y Mazda CX-30 con tecnología mild-hybrid.
  • Febrero 2022: Mazda CX-3 confirma su producción en México.
  • Julio 2023: 1,500,000 unidades producidas.

Los números de la planta

  • 202,000 unidades fabricadas en 2023.
  • 1,605,028 unidades producidas a la fecha.
  • 36 mercados a los que se exportan vehículos.
  • 69% de las ventas de Mazda en México, son autos hechos en Salamanca.
  • 5,000 colaboradores (74% hombres y 26% mujeres).
  • 216 proveedores locales.
  • 14% de la energía que se utiliza en la planta es energía limpia.

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