Para nosotros es muy raro hablar de una pick-up de Mazda, sin embargo, en diferentes mercados la marca japonesa ha ofrecido unas cuantas camionetas de este tipo. La más reciente de ellas es la Mazda BT-50, una camioneta que se basa en la Isuzu D-Max. Para 2024 recibe su actualización de media vida, misma que serÍa con la que podría llegar a México.
Para darnos un poco más de contexto sobre su llegada a México, en Agosto de 2023, el propio presidente de Mazda de México, Miguel Barbeyto, confirmó a través de su cuenta de X, que esta camioneta estaba confirmada para nuestro mercado. Si bien nunca se aclaró una fecha concreta, todos esperamos que se dé en lo que resta de este año.
Para el facelift que recibe esta camioneta, los cambios son algo discretos. Comenzamos con un frente en el que la fascia toma un ligero rediseño de imagen en el que las luces de niebla se colocan en una nueva zona con formas más suaves. La parrilla también lleva una malla con un patrón nuevos demás de acentos en color negro.
El diseño de rines también cambia, así como un ligero retoque en la parte trasera. Fuera de ello el lenguaje de diseño de la BT-50 se mantiene fiel al que usaba la marca con modelos cómo Mazda CX-3, CX-5, Mazda2 y MX-5, los productos que aún no adoptan la evolución más reciente que portan algunos como el Mazda3, CX-90, CX-50, entre otros.
Al menos en otros mercados, Mazda ha puesto a la venta un paquete opcional llamado Black Thunder, mismo que le añade un protector de bajos en acabado brillante para la defensa delantera, una barra en la batea, contornos pintados en color negro y no solo en plástico opaco y rines de color negro de 18”.
Esta camioneta está disponible en dos tipos de cabina, ya sea una sencilla con batea larga o una cabina doble con batea más corta y mejor aprovechamiento del espacio interior.
Por dentro los cambios van más cercanos al software. Por un lado los modelos más completos montan una pantalla de 9”, mientras que los más accesibles llevan una de 7”. Ambas pantallas ya eran compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, aunque de forma alámbrica, con esta actualización se le añade esa conectividad pero, sin cables.
Acorde a la variante elegida, puede sumar una suite de asistencias avanzadas a la conducción con control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, freno autónomo de emergencia, entre otros.
Mecánicamente solo se habla de motores turbo diesel, el primero de 4 cilindros con 1.9 litros y que puede entregar 148 hp y 258 lb-pie de par. Mientras que el motor más capaz es un 4 cilindros también, pero de 3.0 litros con 187 hp y 332 lb-pie de par. La transmisión puede ser una manual de 6 cambios o un automática de también 6 cambios que podrán llevar el poder al eje trasero o a las cuatro ruedas.
La Mazda BT-50 tiene como objetivo luchar contra rivales enfocados más en el trabajo que en un estilo de doble propósito. Por ello su competencia más difícil está en Toyota Hilux Nissan NP300, Mitsubishi L200 entre otros.
Para México podría adoptar al menos una variante con un motor a gasolina para adaptarse mejor a las exigencias del mercado. Aún seguimos a la espera de una confirmación de fecha de llegada, equipo, versiones y precios.