Cupra no tardó en adoptar la filosofía de la electrificación para su gama poco después de que se presentó y con ello en mente lanzaron un hot hatch eléctrico que conocimos como el Cupra Born. Ahora tras unos años en el mercado, la marca ha decidido poner más sabor a su gama con el nuevo Cupra Born VZ, una variante aún más potente y con algunos cambios específicos en suspensión. Te contamos los detalles.
El Cupra Born VZ se presenta como un modelo de solo tracción trasera, pero en este caso su motor eléctrico ahora lleva más poder, aumenta un total de 94 hp y 173 lb-pie de par, con lo que alcanza los 322 hp y 402 lb-pie. No sólo eso, su batería también es más grande por 2 kWh, por lo que ahora llega a los 79 kWh y su rango crece a los 570 km por carga acorde a la marca.
Gracias a estas mejoras de poder, el 0-100 km/h le toma un segundo menos que a la anterior versión más potente, por lo que lo marca en 5.7 segundos. Mientras que su velocidad punta aumenta en 40 km/h, ahora llegando a los 200 km/h.
Para administrar bien el poder que gana y las fuerzas que experimentará en movimiento, Cupra ha modificado la suspensión para mejor control, al igual que los frenos con mejor acción y retroalimentación al conductor.
Por fuera el Cupra Born VZ mantiene el mismo diseño, aunque de forma exclusiva se puede ordenar con un color verde llamado “Bosque Oscuro”. Los rines de esta versión crecen a 20 pulgadas con un diseño exclusivo y se calzan con llantas de alto desempeño. Además de ello, encontraremos un par de emblemas “VZ” tanto por dentro como por fuera.
En el interior el diseño base sigue igual, aunque para esta versión llega un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12.9 pulgadas, también llevará paletas detrás del volante para seleccionar entre los modos de recuperación de energía disponibles y unos asientos de tipo cubo iguales a los que lleva el Cupra Formentor VZ5. Opcionalmente se puede ordenar un sistema de audio Sennheiser de 10 bocinas.
Esta nueva variante del Born comenzará ventas primero en Europa a mediados de este 2024. Sobre su llegada a México no hay nada claro, pues desde que el Born se presentó, la marca declaró que estarían analizando su llegada.