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Prueba de Manejo

BMW M2 a prueba, un mexicano con dosis extra de picante

Manejamos el auto compacto más rápido del Infierno Verde.

BMW M2 a prueba, un mexicano con dosis extra de picante

Se dice que cuando una salsa te queda muy picosa es porque estabas enojado al momento de prepararla. Pues bien, algo así le debió de pasar a por José Casas, al momento de replantearse la fórmula usada en el Serie 2 para dar vida al M2 y es que señores, el BMW más mexicano de todos, ahora llega con mucho, mucho picante, de ese que te hace sufrir, pero al mismo tiempo disfrutas.

Conozcamos más de este auto fabricado en la planta de San Luis Potosí, el cual está llamado a traer de vuelta las viejas glorias del BMW 2002 y porqué no, hasta de los primeros M3.

BMW M2: DISEÑO

En materia de diseño, sigue las líneas maestras del Serie 2, pero tenemos un frente completamente exclusivo, con una parrilla en negro y sin cromo. El techo es en fibra de carbono. Las defensas son más agresivas con entras de aire más grandes. Esto sin olvidarse de los faros y calaveras oscurecidos. Atrás, destaca un alerón trasero y un difusor. Las salpicaderas fueron ensanchadas y podemos encontrar unos rines de 19 pulgas adelante y 20 atrás. Los cálipers de los frenos de disco perforados y ventilados van en azul. Por cierto, el color de nuestra unidad presume un hermoso color de carrocería M Zandvoort Blue. Mide 4,580 mm de largo, por lo que se cataloga como un compacto.

BMW M2: INTERIOR

Puertas adentro. Tenemos una combinación de materiales y diseño que raya en lo contrastante. Por un lado, la botonería luce la clásica iluminación naranja de BMW. Pero hace contraste con elementos tecnológicos como la pantalla de 14.9 pulgadas y el cuadro de instrumentos de 12.3. Los acabados y materiales son de lo mejor y tenemos piel en prácticamente todo lo que tocamos. Por supuesto que no pueden faltar los insertos en fibra de carbono y aluminio cepillado.

Por cierto, los asientos de cubo forrados en piel presumen con orgullo los colores de BMW M: azul y rojo (el lila fue sustituido por el azul marino, hace varios años). Incluso cuentan con un logo M iluminado. Este patrón también lo encontramos en la iluminación ambiental de las puertas, pomo de la palanca, cinturones de seguridad y en general en las costuras del vehículo. 

En cuanto a equipamiento, destaca el sistema operativo BMW 8.0 con widgets variables y configurables; sistema de sonido Harman Kardon con 14 bocinas y 464 Watts de potencia; cargador inalámbrico; aire acondicionado automático con regulador de 3 zonas y dos puertos USB, entre otros.

BMW M2: MANEJO

EL BMW M2 se monta sobre la plataforma de propulsión trasera CLAR, que entre otros vehículos es la misma usada en el Z4 y por ende también en el Supra. El motor, es el conocido seis cilindros en línea de 3.0 litros twin turbo capaz de entregar 460 hp y 406 lb-pie de torque. Según BMW es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos y lograr una velocidad máxima de 250 km/h, pero que se puede incrementar hasta los 285 km/h con el paquete opcional M Driver.

La transmisión  es una automática de 8 velocidades que ofrece los modos de conducción ROAD, SPORT y TRACK. Por cierto, la transmisión cuenta con tres niveles de rapidez en los pasos gracias a la función Drivelogic

Este auto presume una distribución de peso: 50-50. También cuenta con un sistema de limitación del deslizamiento de las ruedas en 10 niveles, suspensión adaptativa con amortiguadores electrónicos y Diferencial M activo en el eje trasero. Todo esto le permitió completar una vuelte en Nurburgring en 7:38.706 minutos.

Obviamente para poder explotar al máximo la capacidad de un M2, es necesario un circuito. Lamentablemente, en esta ocasión no fue posible. Pero sí pude salir a autopistas y carreteras de montaña donde me divertí como pocas veces en mi vida.

El BMW M2, es un digno representante de la división M. La puesta a punto tiende a firme, sobre todo cuando se acciona el modo Track, el cual endurece dirección y suspensión. El auto transmite todo lo que pasa debajo de las ruedas y es muy fácil adecuarse a él. La posición de manejo es baja, la visibilidad buena y los asientos te abrazan como agasajando esas lonjitas de más.

La entrega de potencia es lineal, efectiva, rápida, pero no tan brusca como se esperaría. No me malinterpretes, es un auto que con el pedal a fondo de pega al asiento y te dibuja una sonrisa como pocas veces en tu vida, pero, los BMW M tradicionalmente son bestias efectivas que le llegan a exigir un poco más de pericia al volante.

Hablando de ello, las autopistas y carreteras de montaña son una delicia para disfrutar este auto. Tratar de comportarse dentro de los límites legales es prácticamente un imposible, ya que ante el más mínimo hueco te invita a acelerar a fondo ¡Dios mío que bien suena!

No importa cuantas veces tengas que accionar los frenos, ya que simple y sencillamente no conocen el desgaste. Los neumáticos prácticamente son unos slicks y brindan un gran agarre. Pese a sus dimensiones compactas y lo fácil que es adaptarse a él, tampoco hay que perderle el respeto, ya que está lejos de ser un auto escuela como el MX-5, sino que por el contrario, es un auto magnífico para graduarte y adentrarte al segmento del alto performance.

BMW M2: PRECIO Y RIVALES

 Con un precio de $1,690,000 pesos propiamente el BW M2 no tiene rivales frontales. Si consideramos que se trata de un juguetote para pista, tenemos que las únicas alternativas a este vehículo serían los Mustang Dark Horse y Porsche Cayman GTS. Dos vehículos que en papel son muy diferentes, pero que al igual que este M2 encuentras en las pistas su zona de recreo. Gracias Pepe Casas, por haberle dotado a tu creación de todo el picor que solo un mexicano puede soportar.

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