Vende tu auto
Tecnología

La relación histórica de Nissan con los videojuegos

La marca japonesa tiene una fuerte presencia en diversos juegos de video desde hace casi 50 años.

La relación histórica de Nissan con los videojuegos

Los videojuegos son una gran compañía y método de entretenimiento para las nuevas generaciones, y como todos, los de autos se han ido perfeccionando con el pasar del tiempo, para pasar de juegos arcade pixelados a simuladores prácticamente realistas.

Nissan fue un gran protagonista en estos juegos, apareciendo por primera vez en 1976, tres años después del estreno de “Space Race”, considerado el primer juego de carreras.

Te contamos el recorrido de la marca japonesa en los juegos de carreras.

Primera aparición

Nissan se alió con Bally Manufacturing, y bajo la firma Midway (la desarrolladora de muchos Mortal Kombat y el NBA Jam) lanzaron el “Datsun 280 ZZZAP”, un juego arcade (en máquina, por supuesto) que se jugaba parado y contaba con un pedal de acelerador, un volante y una palanca de cambios. Además, Nissan lanzó una edición limitada a 1,000 unidades del 280Z, en honor al videojuego.

La llegada a Gran Turismo

Los juegos de autos siguieron en desarrollo y hubo muchos a lo largo de la historia, pero sin dudas, Gran Turismo es una de las sagas favoritas de los fanáticos de los autos, por su nivel de realismo, calidad gráfica, sensaciones de manejo y variedad de vehículos. “El simulador de conducción real” llegó a la primera PlayStation en 1997, y Nissan tuvo su participación, contando con muchísimos modelos como el Skyline GT-R (R33), que también aparecía en la portada.

Gracias a Gran Turismo, muchos modelos de Nissan del mercado japonés se hicieron muchisimo más conocidos en otras latitudes. 

Los videojuegos llevados a la realidad

En 2008, ya con Gran Turismo 5 Prologue lanzado, y en medio del desarrollo de Gran Turismo 5, Nissan y Sony Interactive Entertainment quisieron llevar el mundo de las carreras a la realidad, y darles una oportunidad a los mejores pilotos del videojuego de correr en circuitos reales y con autos reales. Así nació “GT Academy”, que tuvo un gran éxito y fue un punto de partida para pilotos como Lucas Ordoñez, Bryan Heitkotter y Jann Mardenborough.

Todavía apostando por los videojuegos aplicados en la realidad, en 2017, Mardenborough manejó un Nissan GT-R (R35) por el Circuito de Silverstone usando un joystick/control de PlayStation 4, y alcanzó los 210 km/h.

Como dato, el trabajo de Nissan y Sony sirvió de sinergia para ambas empresas. Polyphony Digital, el estudio creador de Gran Turismo fue quien diseñó la interfaz digital del Nissan GT-R.

Nissan y Gran Turismo en la pantalla grande

Vimos Gran Turismo, y te contamos si vale la pena ir al cine

Una alianza tan longeva con un juego tan exitoso y famoso merecía llegar al cine, y en 2023, Sony Pictures presentó la película “Gran Turismo”. Este film está basado en una historia real, y pone a Jann Mardenborough como personaje principal, y actores protagonistas como Archie Madekwe, David Harbour y Orlando Bloom

Otros logros de Nissan relacionados a los videojuegos

En 2019, Nissan ingresó al mundo de los esports, y fue la primera automotriz en asociarse con FaZe Clan y OpTic Gaming.

Por último, en 2021, Nissan trabajó en conjunto con Bandai Namco (la compañía que desarrolló videojuegos como Pac-Man, Dragon Ball, Super Smash Bros y Street Fighter) para desarrollar sonidos de motor para el habitáculo, y que fue incorporado por varios modelos como la Pathfinder.

Juan Ignacio Gaona recomienda