La Fórmula 1 es una categoría cruel, a veces demasiado, y hoy nos dio una muestra de ello al rechazar la solicitud del equipo Andretti para integrarse a la parrilla de escuderías de la Máxima Categoría en la temporada 2025, al definir su presencia como “irrelevante para la competencia”.
“Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo, por sí sola, no aportaría valor al Campeonato. La forma más importante en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el Solicitante sea un participante competitivo.
“La necesidad de que cualquier nuevo equipo tenga que disponer de un suministro obligatorio de unidades de potencia, potencialmente durante un período de varias temporadas, sería perjudicial para el prestigio y la posición del Campeonato.
“Si bien el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los fanáticos de la F1, nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés”, afirmó la categoría en un comunicado.
La agrupación encabezada por Michael Andretti, con el apoyo de su padre y campeón Mundial de la F1 en 1978, Mario Andretti, es uno de los equipos más exitosos del deporte motor sumando 6 victorias en las 500 Millas de Indianápolis, 9 títulos de IndyCar, 1 Campeonato de Pilotos de la Fórmula E, 1 Daytona 500, 2 victorias de categoría en las 24 Horas de Le Mans y más de 350 victorias en otras series.
La unión de este equipo con Cadillac, en el proyecto de ser el equipo 11 de la Fórmula 1, suponían el movimiento ideal para acabar de consolidar el plan de conquista de la Máxima Categoría en el mercado estadunidense, que tal vez se pueda desvanecer con esta decisión.
Sin embargo, los directivos de la Categoría Reina afirmaron que la inclusión de Andretti en el Campeonato podría darse en 2028 si General Motors sigue con el proyecto de desarrollar una unidad de potencia, lo que le daría a la escudería la relevancia necesaria.
Uno de los factores que también influyeron en la decisión fue la negativa de los actuales equipos de la F1 para tener un equipo más con el cual dividir las ganancias anuales, lo que significaría una reducción en el dinero que recibirían.
Ahora parece que la única forma en la que Andretti podría llegar en el corto plazo es comprando alguna de las escuderías actuales, como lo hizo Audi con Sauber para entrar en 2026.