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Porsche Macan EV, una SUV con prestaciones de 911 GT3

Tras meses y meses de retrasos, la firma alemana al fin lució la versión 100% eléctrica de su camioneta más exitosa.

Porsche Macan EV, una SUV con prestaciones de 911 GT3

Porsche nunca se anda por las ramas y si la presentación oficial de Macan EV se retrasó tanto tiempo seguro fue porque la marca se estaba asegurando de que su primera camioneta 100% eléctrica fuera algo que no vas a encontrar en ninguno de sus competidores, y parece ser que una vez más lo consiguió.

Porsche Macan EV: Diseño

Estéticamente esta nueva Macan no se distingue mucho, pero no me refiero a su belleza, sino a que parece un Porsche de combustión, incluyendo las grandes entradas de aire delanteras.

Esta camioneta se destaca por sus superficies limpias, redondeadas con una reinterpretación de los faros LED de los Porsche EV y pilar trasero inclinado. La parte trasera se destaca por ser muy curva y tener un pronunciado efecto luminosa con la calavera. Rematan las salidas de aire en los extremos de la fascia, para la versión Turbo.

En realidad, si la vemos detenidamente parece una versión mini de la Cayenne Coupé.

Gracias a estás líneas, que seguro llevaron horas y horas de trabajo en el túnel de viento, Porsche presume un bajo coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,25.

En el interior de esta Macan EV el panorama es muy similar al que vimos en las últimas entregas de Porsche incluyendo el trío de pantallas consecutivas:

  • Tablero digital de 12.6 pulgadas
  • Pantalla multimedia de 10.9 pulgadas
  • Pantalla multimedia del copiloto de 10.9 pulgadas

Completa un sistema de Head-Up Display con realidad aumentada.

Porsche Macan EV: Plataforma y medidas

Foto de - porsche macan 2024

La nueva entrega de Porsche se basa en la nueva PPE (Premium Platform Electric), un desarrolo compartido con Audi, que se destaca por el uso masivo de aluminio y aceros de ultra alta resistencia.

Macan EV crece respecto del modelo de combustión, sus medidas son:

  • Largo 4.780 mm (+58 mm)
  • Alto: 1.940 mm (+76 mm)
  • Alto 1.620 mm (+224 mm)
  • Distancia entre ejes 2.89 mm (+86 mm)

Como parte del uso de mecánica eléctrica la cajuela de Macan EV ofrece 82 litros más que la versión de gasolina, llegando a 540 litros, pero además suma 84 litros en un segundo espacio de carga en la parte delantera, llamado frunk, que ocupa el espacio donde iba el motor de combustión interna. 

Porsche Macan EV: Velocidad de 911 GT3

El nuevo crossover eléctrico de Porsche debuta en dos variantes: Macan 4 y Macan Turbo, ambos con dos motores, uno por eje para garantizar tracción a las cuatro ruedas..

Mecánica y prestaciones Macan 4

  • 402 hp y 477 libras pie de torque
  • 0 a 100 km/h en 5.1 segundos
  • Velocidad máxima de 220 km/h

Mecánica y prestaciones Macan Turbo

  • 630 hp y 831 libras-pie de torque
  • 0 a 100 km/h 3.3 segundos
  • Velocidad máxima 250 km/h

Porsche afirmó que la aceleración de 0 a 100 km/h de la versión Turbo es igual a la de un 911 GT3 con 502 hp. Claro, Macan tiene más caballos y torque, pero más pesado y grande que ese 911 (además de no ser expresamente un coche de altas prestaciones), así que no dejan de ser impresionantes esos datos de aceleración.

Porsche Macan EV: Batería y autonomía

Ambas versiones de Macan montan la misma batería de 100 kWh (95 efectivos) y 800 voltios con una actualización respecto de la usada en el Taycan.

La autonomía rondará los 480 kilómetros. Según Porsche el sistema puede cargarse con corriente continua (CC) hasta 270 kW pasando de 10 a 80% en unos 21 minutos. Además, puede trabajar como su fueran dos baterías de 400 voltios, para reducir los tiempos de recarga en estaciones con esa capacidad.

Porsche Macan EV: Tecnología dinámica

Más allá de la potencia y el bajo centro de gravedad, cortesía de guardar las baterías (lo más pesado del modelo) en el piso, Porsche hizo lo suyo para que que Macan EV sea mucho más rápida.

  • Distribución de pesos: 48 %delante y 52% detrás
  • Suspensión delantera de doble horquilla
  • Suspensión trasera de cinco brazos
  • Sistema de amortiguadores neumáticos de serie (puede variar 40 mm la altura)
  • Cuatro modos de manejo: Normal, Sport, Sport Plus y Offroad
  • Dirección en las cuatro ruedas
  • Diferencial trasero Porsche Torque Vectoring (PTV) (PTV Plus en el Turbo)
  • Rines de 20 a 22 pulgadas

Porsche Macan EV: Precios y versiones en México

Aún sin una fecha de llegada oficial para el mercado mexicano, la firma alemana ya confirmó que tanto Macan 4 EV como Macan Turbo EV, estarán disponibles para nuestro país, y ya se pueden comenzar a apartar.

  • Macan 4 EV   $1,778,000
  • Macan Turbo EV   $2,333,000

 

Nueva Porsche Macan EV

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