California es uno de los estados más estrictos en Estados Unidos en relación a los límites de velocidad y las emisiones contaminantes, pero la propuesta del senador de San Francisco, Scott Wiener, podría sentar un precedente muy importante en la forma en la que se controlan los límites de velocidad en la calle.
El legislador presentó una propuesta de ley que pide que a partir de 2027 todos los fabricantes de vehículos y camiones que vendan sus modelos en California, los equipe con un sistema que le permita a las autoridades de forma remota controlar el límite de velocidad de los vehículos y que estos no puedan rebasar por más de 10 millas por hora ese límite.
La ley busca que ya sea por el navegador satelital (que tiene la información de los límites de velocidad por zona) o mediante las cámaras frontales que van leyendo las señaléticas del camino, el vehículo regule de forma automática la velocidad máxima. Eso quiere decir que si en un freeway el límite es de 65 mph, el auto no podrá ir a más de 75 mph.
“Tenemos límites de velocidad y existen por una razón. Y es perfectamente razonable decir que no se puede viajar más de 10 millas por encima del límite de velocidad. Eso es lo que hará este proyecto de ley. Es muy razonable y es una idea cuyo momento ha llegado”, afirmó el senador Wiener.
El Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos ha publicado que la gran mayoría de las muertes en accidentes viales es resultado del exceso de velocidad, mientras que la National Highway Safety Administration publicó que durante 2022 hubo en la Unión Americana más de 40 mil muertes en accidentes de tránsito.