Desde ahora, California ha anunciado que todos los vehículos de pasajeros que sean vendidos en el estado serán de cero emisiones, esto como parte del esfuerzo por combatir el cambio climático.
Bajo este plan, los fabricantes de automóviles ya no podrán vender vehículos nuevos con motores de gasolina y diésel en California a partir de 2035.
Actualmente, solo el 12.4 por ciento de los autos nuevos vendidos en California son de cero emisiones (totalmente eléctricos e hidrógeno), y se espera que los autos eléctricos eléctricos y enchufables representen el 35 por ciento de las ventas anuales para 2026; esta cifra llegará al 68 por ciento en 2030 y 100 por ciento en 2035.
Se estima que estos cambios costarán a los fabricantes de automóviles 30,200 millones de dólares entre 2026 y 2030, o un promedio de 2,000 millones anuales, según el análisis de la CARB (Junta de Recursos del Aire de California).
Antes esta estrartegia, las muertes por problemas cardiopulmonares disminuirán en 1,272, habrá 208 admisiones hospitalarias menos por enfermedades cardiovasculares, 249 admisiones hospitalarias menos por enfermedades respiratorias y 639 visitas menos a la sala de emergencias por asma en todo el estado entre 2026 y 2040.
Además, las nuevas reglas reducirán los costos totales de transporte en 81,600 millones de dólares durante el mismo período, o 5,900 millones de dólares en promedio anualmente.
Según cifras oficiales, el sector del transporte genera más de la mitad de la contaminación por carbono de California, y algunas partes del estado se consideran entre las más tóxicas de Estados Unidis. A su vez, la transición a vehículos de cero emisiones reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 35 por ciento y las emisiones de óxido de nitrógeno en un 80 por ciento.
Además, la Junta de Recursos del Aire de California desarrollará regulaciones que exijan que todos los automóviles y camiones de pasajeros nuevos vendidos en el estado sean de cero emisiones para el año 2035, y que todos los camiones medianos y pesados estén libres de carbono para 2045.
Este anuncio no impedirá que los residentes de California posean automóviles con motores de combustión interna y puedan venderlos usados.
Como parte de este plan, el estado de California se asociará con empresas privadas para acelerar la creación de redes de carga para autos eléctricos y estaciones para combustibles no contaminantes como el hidrógeno.
California es el estado de Estados Unidos con la mayor cantidad de ventas de autos nuevos cada año, lo que representa aproximadamente el 11 por ciento del mercado automotor del país.