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Honda City 2024, a prueba: tiene mejoras, pero ¿con eso es suficiente?

Tuvimos a prueba a la actualización de media vida del Honda City cómo modelo 2024, te contamos qué cambió y qué podría mejorar.

Honda City 2024, a prueba: tiene mejoras, pero ¿con eso es suficiente?

En los sedanes subcompactos ya no es suficiente tener el mejor aprovechamiento de espacio interior y el motor más eficiente. A esos pilares de ese segmento se ha sumado la seguridad y la conectividad cómo algunos esenciales para convencer a unos clientes cada vez más demandantes e informados. El Honda City ya cumplía con los pilares principales en su generación actual, pero con la actualización de media vida también ha mejorado ¿Tiene lo suficiente para ser súper recomendable?

Un cambio estético agradable

El Honda City pasó de ser un desarrollo de carácter global, para centrarse más en ciertos mercados de alto volumen y en crecimiento. Por ello su generación actual apostó mucho más fuerte por priorizar lo que se busca en mercados como el de México y Asía-Pacífico.

Creció hasta los 4,560 mm de largo, algo que hace no mucho veíamos como las medidas promedio de un compacto, aunque en este caso el City es un subcompacto. Dentro de esas medidas veremos que al menos su imagen recibió una ligera actualización para verse fresco ante sus rivales.

Principalmente notaremos una fascia, parrilla, faros y contrastes de cromo nuevos para hacerlo lucir más refinado. Incluso al menos en la variante Touring, añade ciertos elementos en plásticos de color negro con una especie de textura que imita a la fibra de carbono en el labio y defensa trasera que pretende darle una imagen más “deportiva” aunque lejos esté de serlo verdaderamente.

La versión que probamos y tope de gama llamada “Touring”, se viste con faros y calaveras LED, además de rines de 16 pulgadas en color gris oscuro. Cómo ya te decía los cambios de imagen fueron pequeños, pero suficientes para inyectarle un poco más de vida de cara a su segunda mitad generacional.

Interior que no cambia, pero que mantiene lo que lo hace especial

Por dentro el Honda City realmente no cambia, al menos en sus formas. Sigue manteniendo un diseño sobrio que intenta darnos una mejor percepción de calidad a través de materiales suaves de color blanco en la zona baja y que simulan ser piel. Este mismo material cubre los asientos y parte de las puertas.

Sin embargo, aún mantiene esencia de auto de bajo costo al tener muchos materiales duros en la parte superior del tablero. Incluso frente al copiloto el plástico al ser golpeado ligeramente deja sonar un área hueca que produce mucho ruido. En general tal contraste es algo más marcado de lo que nos gustaría.

La ergonomía tiende a ser buena, aunque la posición de su pantalla central, hace que la misma se incline un poco hacia atrás, detalle que hacer que bajo ciertas condiciones de luz, cree un reflejo que disminuye considerablemente la visibilidad de la misma.

En términos de equipo, encontramos una lista completa. Cuenta con una pantalla táctil de 8” compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica. A su vez lleva aire acondicionado automático de una zona, puertos USB, espejo de día y de noche manual, encendido por botón y asientos con ajuste manual.

A mencionar está el hecho que la pantalla da la impresión de ser aftermarket, pues la interfaz que utiliza difiere mucho de lo que hemos visto en otros desarrollos de la marca. A su vez, no hay grandes opciones de información y personalización.

En términos de seguridad Honda por fin le dio un gran aumento de elementos al City, especialmente en el área de asistencias avanzadas a la conducción. Lo que no es tan agradable es que esta suite solo se reserva para la versión más completa de la gama.

En ella podremos encontrar: freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, cámara de reversa y Honda Lane Watch que solo ayuda con el punto ciego del lado derecho. El resto de la gama comparte las 6 bolsas de aire, frenos ABS y ESC.

Eficiente y muy apegado a la comodidad

El Honda City 2024 no recibe cambio alguno bajo el cofre, por lo que veremos el mismo motor atmosférico de 1.5 litros de 4 cilindros que produce 119 hp y 107 lb-pie de par. De hecho se trata del mismo motor que mueve a la Honda BR-V, incluso, ambos llevan la caja automática CVT para llevar ese poder a las ruedas.

El trabajo del tren motriz es muy característico de motores pequeños atmosféricos y caja CVT, en el que la entrega de poder es muy gradual y nada explosiva. Se acompaña de mucho ruido si se le exige demás. Es más que claro que su razón de ser está en la conducción urbana, pues a pesar de poder salir a carretera sin problema; en esa situación si se nota la falta de una caja automática tradicional y un motor más potente.

Hablando de suspensión, se da a notar por lo cómoda que es y lo fácil que le resulta navegar por zonas realmente maltratadas de la ciudad. Al hablar de comodidad no hay absolutamente nada que reprocharle, de los mejores en el segmento, sin embargo, en cuanto a dinámica, se nota el sacrificio que se hizo en favor de esa comodidad.

Por un lado me parece que sus reacciones son algo lentas y poco precisas frente a otros integrantes de la categoría. De la camada actual de estos sedanes, he disfrutado más el manejo del KIA K3, Mazda2 Sedán y hasta del Nissan Versa. Esto en referencia al balance entre dinamismo y comodidad. Ninguno de ellos califica como un vehículo que presente un manejo deportivo, sin embargo, sí que son modelos que transmiten un poco más de sensaciones en todo momento.

 

En términos de eficiencia, es un auto que sin problema alguno nos puede entregar hasta unos 13.5 km/l si se tiene una conducción eficiente. Ya con tránsito pesado  podemos esperar que baje hasta cerca de los 10 km/l.

Mejoró donde debía, pero tiene competencia sumamente difícil

El Honda City 2024 mejoró en puntos clave que realmente le ayudan a ser mucho más recomendable, sin embargo, esto solo sucede en la versión tope de gama, pues las versiones de acceso e intermedias se mantienen con solo lo esencial en términos de seguridad. A su vez tiene rivales que por un precio similar ofrecen el mismo espacio, un mejor manejo, más refinamiento y mejor conectividad.

Si lo que priorizas es sin duda alguna el espacio y una marcha cómoda sin importar sacrificar el dinamismo, entonces es una opción realmente interesante. La gama de este auto comienza en los $401,900 y termina en los $463,900 de esta versión llamada Touring.

Honda City 2024 - Tiene mejoras, pero ¿con eso es suficiente?

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