Durante el anuncio de inversión e instalación en el estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de dicha entidad presentó la primera inversión del año para Durango, la cual consiste en 6 mil 800 millones de pesos por parte de SEV para la construcción de una planta de ensamble.
El nuevo complejo se ubicará en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) y la construcción de la nave comenzará a finales de febrero e inicios de marzo por lo que a finales del año entraría en operación.
Esta planta de ensamble creará mil empleos directos e inicialmente fabricará el SEV e-WAN Cross.
Después se integrará el SEV e-TÜS y e-NAT, posteriormente se sumará un cuarto modelo, el cual se convertirá en el eléctrico más barato de México por lo que se ubicará debajo de e-WAN Cross.
Para el primer año tienen prospectada la fabricación de 5 mil unidades, para el segundo año tienen proyectadas 20 mil unidades. La capacidad máxima de la futura planta de ensamble es de 50 mil unidades anuales.
Por su parte, Simón Zhao, presidente de Solarever, señaló que producirán “autos con tecnología, de energías limpias y los más accesibles para la población mexicana”. Esto va muy en línea con los planes del gobierno local ya que cuando se estableció la planta de Semiconductores, el Instituto Tecnológico de Durango ya ofrece la carrera de Ingeniería de Semiconductores.
Asimismo, buscan realizar intercambios con las universidades para capacitar a mexicanos en China, con el fin de producir baterías y semiconductores.