La Fórmula E está lista para iniciar su décima temporada como uno de los Campeonatos Mundiales más relevantes de la FIA, siendo el serial que más fabricantes automotrices agrupa y, quizá, uno de los que más tecnología transfiere a los vehículos de calle.
Esta categoría de monoplazas eléctricos entrará en su segundo año con la nueva generación de su auto, el Gen3, que promete ser más espectacular ya con un mejor entendimiento de los ingenieros de cada equipo, así que podemos esperar carreras más emocionantes.
Para la temporada 2023-24 habrá 16 e-Prix, repartidos en 10 países, realizando fechas dobles en Arabia Saudita, Italia, Alemania, China, Estados Unidos y Reino Unido, donde se correrán las competencias finales el 20 y 21 de julio próximos.
Calendario 2023-2024
- México (CDMX) 13 de enero
- Arabia Saudita (Riyadh) 26 de enero
- Arabia Saudita (Riyadh) 27 de enero
- Brasil (Sao Paulo) 16 de marzo
- Japón (Tokio) 30 de marzo
- Italia (Misano) 13 de abril
- Italia (Misano) 14 de abril
- Mónaco (Montecarlo) 27 de abril
- Alemania (Berlín) 11 de mayo
- Alemania (Berlín) 12 de mayo
- China (Shanghai) 25 de mayo
- China (Shanghai) 26 de mayo
- Estados Unidos (Portland) 29 de junio
- Estados Unidos (Portland) 30 de junio
- Reino Unido (Londres) 20 de julio
- Reino Unido (Londres) 21 de julio
Llegan los pit stops
Aunque originalmente estaban previstos para la temporada pasada, este año la Fórmula E volverá a tener una parada en pits dentro de la competencia, misma que será utilizada para realizar una recarga rápida en algún momento de la competencia (marcado por los organizadores del serial).
Hay que recordar que con la primera generación del auto de la Fórmula E, los pilotos debían entrar más o menos a mitad de la carrera a los pits para cambiar de auto, pues las baterías no tenían la densidad suficiente para que se completara toda la competencia con una sola carga.
Ahora, esta recarga es una forma de volver a meter un elemento que puede cambiar el rumbo de la carrera, pues el auto debe detenerse por completo durante algunos segundos para ser enchufado en la parte trasera.
Con ello el piloto obtendrá dos boost extra de Attack Mode, así como 4kWh de potencia extra por el resto de la competencia.
También, en caso de que haya una penalización de tiempo pendiente, deberá cumplirse en ese momento.
Esta parada en pits obligatoria todavía no tiene una fecha exacta de introducción, se especula que será hasta las fechas 6 y 7 en Italia. Aunque es posible que en estas primeras fechas haya algunos entrenamientos para que los mecánicos y pilotos se vayan acostumbrando.
Reglas básicas
Al igual que en cualquier Campeonato Mundial de la FIA, la Federación es la máxima rectora de la Fórmula E, por ello encontramos algunas reglas muy parecidas a las de otras series como la Fórmula 1.
El formato de puntuación entrega 25 puntos al primer lugar, 18 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo lugar. Del 11 hacia atrás no reciben puntos.
Además, esta serie entrega tres puntos al ganador de la Pole Position, así como un punto extra para el piloto que marque la vuelta más rápida de la carrera (siempre y que acabe dentro de los primeros 10 lugares).
El fin de semana de carreras agrupa toda la acción en un día con las Prácticas, la calificación y el e-Prix realizadas en sesiones consecutivas. En el caso de las fechas dobles, cada día marca una carrera totalmente distintas, así que esos fines de semana reparten 29 unidades cada día.
A diferencia de la Fórmula 1 y otros campeonatos, aquí los neumáticos no son slicks o llantas con la banda de rodamiento lisas, sino que son neumáticos más parecidos a los que montamos en nuestros coches, con surcos, y por lo mismo se utiliza sólo una especificación para seco o lluvia, montados sobre rines de 18 pulgadas. No están permitidas las mantas térmicas para calentarlas. Estas llantas son fabricadas por la marca sudcoreana Hankook.
Marcas involucradas
Desde hace varios años la Fórmula E es uno de los campeonatos de autos que más marcas de coches tiene involucradas, pues se convirtió en el lugar ideal para que los fabricantes automotrices invirtieran su dinero para acelerar el desarrollo de sus tecnologías 100% eléctricas.
Una de las claves del éxito de este serial es que el dinero se utiliza para el desarrollo de la motorización y el software de gestión de la energía, dos elementos de suma importancia en la nueva era eléctrica de los vehículos de calle.
Para este 2024, Porsche, DS, Jaguar, Nissan, Mahindra, Jaguar y Maserati, son fabricantes de motores, mismos que se pueden convertir en proveedores de otros equipos privados. Cupra es la única marca de coches involucrada en la Fórmula E que no tiene un desarrollo propio, ellos le compran el motor a Mahindra.
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