Para hacer un poco de memoria sobre el origen de esta superibike, recordemos que su silueta rinde tributo al poderoso Aston Martin Valkyrie, y que ha surgido de la alianza con la otra firma británica, Brough Superior; de ahí su nomenclatura: “AM” representa a Aston Martin, mientras que la “B” evoca a la firma británica oriunda de Nottingham, Brough Superior.
AMB 001 Pro: Una especie única
Su llegada se remonta a 2019, cuando fue presentada en el EICMA de Milan pero sin el apellido “Pro” y con 100 unidades disponibles. Luego, en 2022, llegó la evolución que hoy nos ocupa, la AMB 001 Pro, un resultado tan exquisito que podría superar a cualquier moto que se haya visto antes en temas de colaboración con alguna marca automotriz, después de todo, transpira al implacable Aston Martin Valkyrie por todos lados: Cuadro de aluminio/carbono, fibra de carbono ultra ligera, tonos Phonton Lime, etc.
AMB 001 Pro: Comenzaron las entregas
Para esta variante “Pro”, las cosas se pusieron más exclusivas y únicamente se fabricaron 88 unidades, todas a mano en los cuarteles de Brough Superior en Toulouse, Francia. Esto sucedió durante el pasado 2023, por lo que, desde finales de diciembre, los 88 afortunados -y acaudalados- propietarios han comenzado a recibir su AMB 001 Pro, la cual por cierto, costó la “módica” cantidad de 148,900 euros ($162,648 dólares aproximadamente). ¿Quieres saber por qué?, sólo checa alguna de sus especificaciones:
- Motor: DOHC, bicilíndrico de cuatro tiempos con cuatro válvulas por cilindro
- Cilindrada: 997 cc
- Potencia: 225 Hp
- Transmisión: Cadena de 6 vels. con clutch bañado en aceite
- Distancia entre ejes: 1.5 m
- Rines ultraligeros en fibra de carbono
- Aerodinámica: Carenado, flappers delanteros y generan carga en la parte delantera. El aire frontal se redirige sobre el conductor, el colin también contribuye a direccionar el viento y estabilizar la moto.
- Relación peso-potencia: 1.28 Hp/kg (similar a un F1).
¿Te comprarías esta superbike, tributo al Aston Martin Valkyrie?