La producción en el complejo de Volkswagen en Puebla se encuentra detenida de manera escalonada hasta el 14 de enero de 2024, y de acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, se llevarán a cabo modificaciones en las líneas de producción para la preparación de nuevos modelos.
Este paro técnico permitirá acondicionar las líneas de producción para que, en lugar de Tiguan, se produzca Volkswagen Tayron, a la par de Jetta y Taos.
¿Qué se sabe sobre Volkswagen Tayron?
La colaboración entre FAW-VW en China dio como resultado un SUV compacto llamado Volkswagen Tayron, el cual salió a la venta en el país asiático durante 2018.
Se tiene previsto que la segunda generación de este modelo sea el reemplazo de la Tiguan.
La nueva generación del Volkswagen Tayron empleará la plataforma MQB EVO y respecto a la motorización, no sólo ofrecerá el mismo propulsor que Tiguan sino dos variantes híbridas enchufables con 201 y 268 Hp, respectivamente, y hasta 100 Km de autonomía.
Además, habrá una variante coupé llamada Tayron X.
Al parecer, el VW Tayron usará distintos nombres en diferentes mercados, por lo que en Norteamérica podría llamarse Tiguan. De ser esto cierto, la producción del Tiguan se mantendrá en Puebla -al menos de nombre-.
Habrá que esperar a que la planta de Puebla retome sus actividades normales y oficialice los nuevos modelos que se fabricarán pero recordemos que Volkswagen de México anunció una inversión de 763.5 millones de dólares entre los años 2022 y 2025 para construir una nueva nave de pintura, así como la integración de un nuevo vehículo de combustión interna a sus líneas de manufactura por lo que la llegada de este SUV compacto chino es inminente, ¿no crees?