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JAC E 10x se convierte en el primer eléctrico de producción masiva con baterías de sodio

Se trata de una tecnología más barata, que no utiliza litio y funciona mejor en frío.

JAC E 10x se convierte en el primer eléctrico de producción masiva con baterías de sodio

Una nueva tecnología comienza a sumarse a la industria de vehículos eléctricos: las baterías de iones de sodio, y el primer auto eléctrico en salir de una línea de producción con este compuesto es el JAC Yiwei EV, modelo que en México es conocido como JAC E 10x .

Este hatchback pertenece a Yiwei, nueva marca de vehículos eléctricos creada en 2023 entre JAC Motors y Volkswagen, pero hay algo más de historia en esto.

Resulta que hasta 2021 existía un joint venture entre Volkswagen y JAC para la marca Sehol. Pero el fabricante alemán, que cuenta asociaciones en los gigantes SAIC y FAW, decidió invertir también en Xpeng, por lo que transfirió a JAC la propiedad de esta submarca. JAC renombró a Sehol como Yiwei a inicios de 2023 y anunció que todos sus modelos pasaría a tener esta marca. 

Fotos: CarNewsChina.

De hecho, las imágenes que JAC publicó del nuevo Yiwei EV con baterías de iones de sodio son del E10X. El pequeño eléctrico usará un un paquete cilíndrico de iones de sodio desarrollada por la empresa HiNa Battery,y adoptará la tecnología de módulo UE (Unitized Encapsulation) de JAC, que tiene un diseño de panal debido a su apariencia. 

La tecnología de módulo UE para baterías iones de sodio.

La batería tendrá una capacidad de 25 kWh, con una densidad energética de 120 Wh/kg, y ofrecerá una autonomía de 252 km.

Vale decir que durante el último Salón de Shanghai, la compañía presentó el Yiwei 3, que estaba equipado con una batería de iones de sodio. Sin embargo, cuando el hatch llegó a los mercados  contaba una batería tradicional de litio LFP. La marca indicó que las de sodio se sumarán pronto.

Yiwei 3.

"Las baterías de iones de sodio se convertirán en un tipo de batería importante, complementaria a las baterías LFP, y una solución de bajo costo que promueve la popularización de los vehículos eléctricos masivos entre las masas", indicó Xia Shunli, presidente de Yiwei, según consigna el sitio CarNewsChina.

Las baterías de iones de sodio son una alternativa esencial para la masificación de los vehículos eléctricos, debido a son más baratas que las LFP, no necesitan litio y funcionan mejor en condiciones invernales. Por otro lado, tienen menor densidad energética y ofrecen menos autonomía, por lo que parecen óptimas para modelos de acceso y de uso urbano.

Ojalá que esta tecnología llegue al mercado mexicano. 

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