La Tonale ha resultado ser el impulso que Alfa Romeo tanto necesitaba, pues hasta el primer semestre de 2023, y sin haber sido lanzado aún en Estados Unidos, este crossover compacto representa ya más del 50% de las ventas de la marca, que estima unas 40 mil unidades producidas en 2023.
Pero Tonale es sólo el inicio del renacimiento de la marca italiana, ya que lanzará en 2024 un modelo que debería duplicar sus ventas totales y superar las de Tonale: el Milano, un nombre que homenajea la ciudad donde nació la firma en 1910.
La firma del Biscione acaba de anunciar que su futura camioneta subcompacta no se llamará Brennero como se especulaba, sino que será Milano, un nombre que no le es ajeno ya que se utilizó hacia finales de los años 80 en Norteamérica para denominar al 75.
Hermana de modelos del Grupo Stellantis como las Peugeot 2008, Opel Mokka y Jeep Avenger, la nueva Alfa Milano medirá alrededor de 4.0 metros de largo y compartirá la plataforma CMP del grupo, la que le permitirá dar vida al primer modelo 100% eléctrico de la marca.
Los primeros detalles los entregó el CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato en una entrevista con Automotive News Europe. "Con la llegada de Milano en 2024, Alfa Romeo completa una gama capaz de satisfacer los deseos de todos nuestros fans. Milano pretende ser una simbólica 'bienvenida de nuevo' a todos nuestros fans Alfistas, pero también sirve como bienvenida a cualquiera que busque una experiencia deportiva única en este segmento y la belleza distintiva del diseño italiano. La Milano es el primer hito en el proceso de transición de la marca hacia la electricidad".
Además de una versión 100% eléctrica, que ofrecería alrededor de 400 kilómetros de autonomía, la Milano ofrecerá una amplia gama de opciones de combustión e híbridas, incluyendo las variantes más potenciadas de la familia PureTech que utilizan los Citroën, DS y Peugeot.
Vale decir que Alfa Romeo prometió en la presentación de su plan estratégico la llegada de cinco nuevos modelos, siendo la Tonale el primero de ellos, y la Milano el segundo. Ya se sabe que los reemplazos de Giulia y Stelvio serán otros dos, restando por saber qué develará la marca como quinto miembro de la gama. La marca quiere presentar un modelo nuevo cada año hasta el 2030, ya sea una novedad o un producto actualizado.