El Alfa Romeo 4C fue uno de esos modelos deportivos que, como ha sucedido con varios Alfa Romeo, nunca fue tan bien entendido por el mercado. Pudimos verlo en variantes coupé así como spider y, al decir verdad, era realmente hermoso. Lamentablemente, esa cara bonita no le bastó para que en 2018, el mercado norteamericano lo sacara de los aparadores y en 2019 la casa italiana le diera la estocada final; triste momento para los entusiastas de Alfa.
Los años no transcurrieron en vano para Alfa Romeo, y hoy por hoy, con la potencia de Stellantis y la profunda renovación que está tenido el fabricante, en vías de la electrificación, la nomenclatura 4C vuelve a sonar como plan para un hasta ahora roadster eléctrico que se sumaría a las filas de la estrategia eléctrica de la marca.
¿Cómo encajaría en 4C?
Los colegas del medio especializado Autocar estuvieron “husmeando” en círculos de Alfa Romeo durante la presentación del 33 Stradele y han conseguido información valiosa:
La primera, es que la llegada del mencionado modelo será el punto de partida para que, en 2024, Alfa Romeo devele su nuevo SUV electrificado, así como los proyectos eléctricos que tomarán el lugar del Giulia y Stelvio, apuntando seriamente a los mercados chino y estadounidense.
La segunda, es que en ese “camino verde”, la marca también estaría considerando modelos deportivos a batería, por lo que el modelo de inmediato reemplazo sería justamente el 4C.
Autocar también consiguió una entrevista con Daniel Guzzafame, jefe de producto de Alfa Romeo, quien insinuó que el espíritu y escencia de la marca invitan a heredar el nombre de Spider a un nuevo deportivo más tecnológico:
“Hay elementos de Alfa Romeo que conservaremos: uno es el Spider, el otro es el amor por los coches. Queremos mantenerlos porque son la esencia de la marca, eso está en nuestros planes, así que veremos si podemos volverlo realidad. La idea principal es asegurarnos de que cuando lo hagamos, seamos creíbles, sostenibles y no lancemos al mercado algo solo porque sí”
-Daniel Guzzafame, jefe de producto de Alfa Romeo
La idea de Guzzafame entusiasma, después de todo, es complicado imaginar un deportivo a combustión en el futuro, pero si, como él mismo dice, conservará y tendrá ese ADN entusiasta como lo está tratando de tener Alfa Romeo, entonces ¡bienvenido sea! Mientras tanto, y a pesar de que por temas de confidencialidad los nombres de los modelos se deciden al final, quizás podríamos esperar un cambio de nomenclatura lógica: Alfa Romeo 4E, erguido sobre la arquitectura STLA Medium de Stellantis, cuya consumación sería casi llegando al 2030.