En China e incluso ya en parte de Europa, BYD es una de las marcas líder en fabricación y venta de autos eléctricos. En su portafolio encontramos modelos enfocados a la familia, el lujo, movilidad urbana a bajo costo y hasta algunos PHEV. Sin embargo, desde enero nos presentaron lo que sería su primer modelo deportivo, el YangWang U9.
Hace unas horas, la marca decidió revelar toda la información respecto a este superauto, mismo que nos voló la mente con cifras enormes. Para empezar, su poder total será de 1,287 hp gracias a que cada uno de sus cuatro motores producirá 321.7 hp.
La marca además confirma que será capaz de hacer el 0-100 km/h en solo 2 segundos y llegar hasta los 300 km/h como velocidad punta. De hecho esperan que su batería rinda para 700 km —bajo un ciclo de homologación local, que al igual que los WLTP y NEDC están lejos de la realidad—.
Desafortunadamente para alimentar todo ese tren motriz, tendrá que usar un paquete de baterías enorme de 100 kWh, mismo que ha provocado que su peso se dispare hasta los 2,475 kg, es decir, unos 170 kg más que un Rimac Nevera, el referente en desempeño para superautos eléctricos.
Este no será un auto pequeño, de hecho mide 4,996 metros de largo, 2,029 mide ancho y tan solo 1,295 mm de alto.
Si bien las cifras anteriores ya son de consideración, su mayor truco yace en la suspensión, misma que la marca llama “Disus-X System”. Este sistema busca entregar control del movimiento lateral y vertical, gracias a la acción sobre su sistema neumático, lo que le permite rebotar y hasta hacer que el auto pueda circular a cierta velocidad en tres ruedas, en caso de ponchar una llanta.
Otro apartado llamativo, es el precio. Pues arrancará desde 1 millones de yuanes, que serían unos 140,000 dólares o bien, 2.4 millones de pesos mexicanos. Esta etiqueta es considerablemente más baja si la comparamos a lo que cuesta un Rimac Nevera con sus 2.1 millones de dólares.