Vende tu auto
Tecnología

BMW Tech Offices: El lugar que lleva 25 años llevando sueños a la realidad tecnológica

Acompañamos a la marca a sus oficinas de desarrollo tecnológico en Estados Unidos.

BMW Tech Offices: El lugar que lleva 25 años llevando sueños a la realidad tecnológica

Sin curiosidad, ideas e innovación la humanidad viviría en una época oscura. Esa curiosidad nos ha hecho enfrentarnos a todo tipo de cosas, pero a su vez, nos ha ayudado a volver nuestros días más fáciles, entretenidos, relajantes y seguros. Todo lo anterior es lo que desarrolla BMW en sus Tech Offices en Silicon Valley, California Estados Unidos.

 

Desde hace 25 años la marca alemana inauguró un centro de innovación tecnológica cerca del área en el que algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo han prosperado.

Para hacernos una idea del trabajo que han desarrollado comencemos por mencionar que en 2001, ya habían producido un prototipo de acceso remoto al auto a través de un teléfono celular. Para 2004 fueron los primeros en integrar un sistema de compatibilidad con los siempre populares iPod de Apple, entre muchas otras cosas más. Para lograr desarrollar todo lo que ha nacido en estas oficinas, BMW ha tomado una aproximación muy interesante, en las que ha decidido invertir cerca de 800 millones de dólares en distintas compañías emergentes relacionadas al desarrollo automotriz, producción, cadena de suministro, sistemas de ventas más servicios, tecnología de la información y sustentabilidad.

 

Desde entonces ocho empresas de las más de 75 apoyadas por BMW han logrado salir a cotizar públicamente en la bolsa de valores, además de esta forma, BMW asegura ser prioridad para la colaboración entre estas empresas y BMW para impulsar el desarrollo de sus productos y procedimientos.

Parte de ese éxito lo estamos viendo en la evolución de las baterías, mismas que evolucionarán en la sexta generación de este elemento en 2025 cuando se estrenen los modelos de la Neue Klasse, en 2025.

 

Este desarrollo hará que las baterías sean más grandes, tengan mejor capacidad retención de energía, despliegue, durabilidad, peso y seguridad. Gracias a estos desarrollos, las baterías de sexta generación estiman un -30% de tiempo de carga, un -60% de emisiones de CO2 durante su fabricación, una extensión del +30% en autonomía y un -50% de costo en su producción.

Otro casos e éxito es el que han logrado con Solid Power, uno de sus colaboradores, quienes ya consiguieron desarrollar las primeras baterías de estado sólido de nivel A1 para uso en aplicaciones automotrices y que podrían convertirse en la séptima generación de baterías para autos eléctricos.

 

La oficina también a trabajado en una cantidad enorme de desarrollos en el área de realidad aumentada y realidad virtual. Pues desde mediados de los 2000, desarrollaron sistemas para desplegar información al estilo de un head up display en cascos para pilotos de F1, que Ralph Schumacher llegó a probar. A su vez, para Motorrad han creado lentes y cascos con mejores elementos que permiten más información y control de funciones para complementar la experiencia de manejo.

 

BMW también impulsa la creatividad de sus trabajadores para encontrar diferentes soluciones o funciones que puedan diferenciar a sus productos de los demás. Dentro de nuestra visita pudimos conocer prototipos de sistemas de aromaterapía que se complementan con iluminación dinámica y la capacidad de mezclar esencias y sonidos para relajar o estimular a los pasajeros o conductores de ciertos autos.

A su vez la integración de la realidad aumentada, permite manejar un auto de verdad en un ambiente completamente virtual, una experiencia increíblemente rara, pero impresionante que puedes ver en el siguiente enlace.

A grandes rasgos, las oficinas de Tecnología de BMW, son tan importantes como lo es la línea de producción o bien el cuartel general, pues desde estos espacios es donde se generan las ideas que le dan identidad a los autos de BMW y desde donde las siguientes generaciones de funciones revolucionarias que probablemente veremos en varios años más, ahora mismo están dando sus primeros pasos.

Mauricio Juárez recomienda