La octava generación del Serie 5 nos sorprendió al integrar su gama versiones completamente eléctricas y justo durante el BMW Test Fest 2023 pudimos ponernos al volante del i5 eDrive40 y M60 xDrive.
BMW i5: Mecánica
BMW i5 eDrive40
- El motor eléctrico está situado en el eje trasero
- 335 Hp
- Torque: 295 o 317 Lb-pie cuando está activada la función Sport Boost o Launch Control.
- 0 a 100 Km/h en 5.7 segundos
- Velocidad máxima: limitada electrónicamente a 193 Km/h
- Autonomía: 582 Km
BMW i5 M60 xDrive
- Motor trasero con 335 Hp
- Motor en el eje delantero con 257 Hp
- Torque: 549 o 605 Lb-pie de torque cuando está activada la función Sport Boost o Launch Control.
- Velocidad máxima: limitada electrónicamente hasta 230 Km/h
- Autonomía: 516 Km
BMW i5: Sistema de carga
Ofrece un sistema de carga DC de 205 kW de potencia e integra el Max Range Mode, con el que limita la velocidad máxima a 90 km/h, retrasando la respuesta del acelerador.
Ambas versiones cuentan con batería de 81.2 kWh
BMW i5: Diseño
Rinde homenaje al BMW Serie 5 E39 (1995-2003) con la ligera inclinación de la clásica parrilla de doble riñón, al estilo nariz de tiburón.
La variante eléctrica de la octava generación del Serie 5, tiene casi las medidas quedando en 5.06 metros de largo, 1.90 m de ancho y 1.51 m de alto. Si lo comparamos contra las versiones a combustión, el i5 es más alto gracias a la batería, pero para que no se note, el faldón lateral va pintado en color negro.
El habitáculo sigue el camino de los últimos lanzamientos de la marca con una doble pantalla contigua que engloba el cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas y el sistema multimedia de 14.9 pulgadas.
Y es justo en esta pantalla donde debuta AirConsole, una aplicación que permite a los ocupantes del vehículo jugar a videojuegos a través de su smartphone mientras el vehículo se encuentra detenido.
Entre los videojuegos disponibles hay más de 15 títulos, entre los que destacan Go Kart Go, Golazo, Music Guess y Overcooked.
BMW i5: Manejo
Si lo comparamos contra las variantes a gasolina, el i5 es más pesado y si hacemos la comparación entre ambas versiones eléctricas, el M60 xDrive se siente más pesado pero ágil, mientras que el eDrive40 es más confortable y suave.
Como buenos eléctricos, ambas versiones son silenciosas y el aislamiento sonoro en el habitáculo, así como la ausencia de vibraciones da la sensación de estar en una obra maestra de ingeniería, aunque -al menos- en el M60 xDrive al activar el modo Sport Plus se extraña un poco el rugir de un V8, pero la respuesta sigue impresionando, es contundente.
Un detalle que me encantó es que, al seleccionar entre los distintos modos de manejo, el ambiente también cambia con un color alusivo, gracias al BMW Interaction Bar, dejando en claro que cada detalle está fríamente calculado.
En esta ocasión, no pudimos poner a prueba todas las asistencias a la conducción pero que en la pantalla del cuadro de instrumentos proyecte el camino, al mismo tiempo que en la otra pantalla muestra las indicaciones para la navegación, de primera instancia fue algo difícil de asimilar pero resulta muy útil.
BMW i5: Conclusión
La electrificación le cayó bien a esta nueva generación, conserva la esencia del Serie 5 y prioriza la comodidad sin perder ese toque deportivo.