Vende tu auto
Industria

El BMW Serie 7 te deja soltar el volante

El buque insignia de la firma bávara ofrece la opción de instalar un sistema de conducción autónoma Nivel 3.

El BMW Serie 7 te deja soltar el volante

Hace no muchos años, en cada autoshow o evento automotriz importante, se hablaba mucho de la inminente llegada de la conducción autónoma a los autos del futuro, sobre todo apuntando a estos primeros años de la década, sin embargo, las legislaciones y otros problemas hicieron que el tema pasara a un segundo plano, aunque su desarrollo no fue abandonado por las marcas.

En realidad, desde hace más de cinco o seis años, hemos podido ponernos al volante de cientos de coches que cuentan ya con suites de tecnologías de asistencias a la conducción (mejor conocidas como ADAS) con las que tenemos elementos como el control de crucero adaptativo, la frenada automática de emergencia (delantera y trasera), los sistemas de mantenimiento de carril y el estacionamiento automático, entre otras.

Sin embargo, todas ellas necesitan siempre de nuestras manos en el volante y nuestra atención al camino. Hasta hoy.

BMW confirmó que lanzará un paquete opcional para el Serie 7, llamado BMW Personal Pilot L3, que ofrece un nivel de conducción autónoma Nivel 3, es decir, no necesita ni que tomemos el volante, mucho menos que fijemos la atención en el camino. El auto se encarga de todo.

Y aunque suena a que el conductor se libera totalmente de sus tareas, en realidad no tanto, pues esta programación sólo puede utilizarse en autopistas o vías muy bien señalizadas, con separación de sentidos estructurales, es decir, con una dovela o un camellón de por medio.

“BMW Personal Pilot L3 es el nombre de la nueva función que libera a la persona frente al volante de la tarea de conducir en ciertas situaciones.”

En realidad este sistema busca que los conductores de la marca puedan enfocarse en otras actividades cuando están viajando en situaciones de tránsito lento o en vías rápidas, sin embargo, la marca advierte que el conductor debe estar listo para poder tomar acción de ser necesario.

Para ello cuenta con una cámara de reconocimiento de la atención, así como diversas alertas visuales y sonoras para irle indicando si el sistema funciona correctamente o se desactivará, "si el conductor no responde como se le requiere, el vehículo se detiene de manera controlada".

Uno de los elementos que más llama la atención del Personal Pilot L3 es que la marca afirma que tiene un funcionamiento perfecto de día y de noche, aunque no refiere nada sobre mal clima, así que seguramente será imposible (de momento) utilizarlo en esta condición en el camino.

El BMW Personal Pilot L3 está sólo disponible para Alemania, tiene un costo de 6,000 euros y puede ordenarse ya, para que el auto sea entregado en marzo del próximo año.

La conducción autónoma está cada día más cercana, para hacer ciudades más ordenadas y seguras.

Marco Robles recomienda