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Prueba de Manejo

BMW iX5 Hydrogen primer contacto, una alternativa de electricidad verde

Toyota Mirai y Hyundai Nexo tienen un nuevo rival, ¿será viable esta propuesta?

BMW iX5 Hydrogen primer contacto, una alternativa de electricidad verde

Viajamos a Carolina del Sur, específicamente a Greenville para ser parte del BMW Group Test Fest 2023, y así poder disfrutar de la gama de modelos de BMW, Mini, BMW Motorrad y Rolls-Royce, entre todas las opciones, la propuesta a hidrógeno robó las miradas, por lo que el BMW iX5 Hydrogen se convirtió en uno de los más cotizados así que pasemos a conocerlo.

BMW iX5 Hydrogen: Antecedentes

En 2019 apareció en escena el BMW i Hydrogen NEXT, un prototipo basado en la X5 impulsado por una celda de hidrógeno. Dos años después, en el marco del Autoshow de Múnich, la marca nos mostró el BMW iX5 Hydrogen, el modelo de producción casi listo y los asistentes de este evento lo utilizaron para moverse dentro del recinto principal hacia diferentes salas de exposición.

BMW iX5 Hydrogen: Tren motriz

Este vehículo es impulsado por:

  • sistema de celdas de combustible que genera 125 kW/170 Hp
  • dos tanques de hidrógeno en la parte central
  • motor eléctrico en el eje trasero
  • batería de iones de litio de 170 kW/231 Hp

Promete hasta 500 kilómetros de autonomía

Asimismo, presume:

  • 0 a 100 km/h en 6 segundos
  • Velocidad máxima de 185 Km/h
  • El consumo de hidrógeno en el ciclo WLTP es de 1.19 kg/100 km

BMW iX5 Hydrogen: Diseño

Construido sobre la actual generación de X5, el BMW iX5 tiene ciertos elementos distintivos estéticos que lo diferencian y que al mismo lo vinculan con la submarca BMW i como el color azul denominado iBlue, el cual está presente en el borde interior de la parrilla, parte baja de la fascia y rines de 22”.

Al interior en los umbrales de entrada y en la consola se muestra una insignia de “Hydrogen Fuel Cell” así como insertos con el color iBlue.

BMW iX5 Hydrogen: Manejo

Si lo comparamos con un auto de combustión interna, es mucho más silencioso pero es más ruidoso que un0 100% eléctrico aunque tiene todas sus ventajas en cuanto a potencia, suavidad de marcha y eficiencia, descartando el problema de la autonomía y la recarga.

En la ruta especialmente trazada para manejarlo no tuvimos que recargar pero presumen que en sólo 4 minutos se carga completamente.

La batería de iones de litio se puede cargar a través del frenado regenerativo así que la velocidad máxima solo está disponible por un corto periodo de tiempo.

Al igual que la versión híbrida enchufable xDrive45e de la X5 pesa casi 2.5 toneladas.

Esta SUV a hidrógeno ofrece los mismos modos de manejo que todas las versiones de X5 y en el modo deportivo, este SUV es un “poco” más ruidoso y se muestra más ágil, ofrece una potencia conjunta de 401 -295 kW-.

Asimismo, durante la ruta, el instructor destacó que la autonomía no disminuye ante las inclemencias del tiempo ya que BMW iX5 Hydrogen se calienta con el calor residual de la pila de combustible.

BMW iX5 Hydrogen: Conclusión

La firma bávara se encuentra en un momento crucial para este desarrollo; el Toyota Mirai y Hyundai Nexo son los competidores directos ya que son los únicos con tecnología de pila de combustible por lo que apenas hay estaciones de servicio de hidrógeno en Europa.

Para mercados emergentes, se encuentran evaluando qué tan viable es ya que no tenemos una red sólida de electrolineras, abriendo la posibilidad de crear estaciones de servicio de hidrógeno.

¿Crees que sea viable?

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