Vende tu auto
Novedades

AVL Racetech trabaja en un motor de hidrógeno para autos de carreras

Este propulsor ofrece 404 caballos de fuerza y 375 Lb-´pie de torque.

AVL Racetech trabaja en un motor de hidrógeno para autos de carreras

Aunque los motores a combustión tienen fecha de caducidad y las ventas de autos eléctricos siguen creciendo, la demanda no está a la altura de las expectativas de los fabricantes por lo que el futuro es incierto.

En este escenario, hay compañías trabajando en alternativas a los combustibles fósiles como AVL Racetech, esta empresa austríaca ha estado desarrollando un motor de hidrógeno llamado H2 Ice Race Engine.

H2 Ice Race Engine: Especificaciones

Este propulsor cuatro cilindros de 2.0 litros produce 404 Hp a 6,500 vueltas y 375 Lb-pie de torque entre 3,000 y 4,000 rpm.

A simple vista, luce y suena como un motor a gasolina, pero los motores de hidrógeno se caracterizan por la alta presión, por ello, el colector de admisión y los rieles de combustible están diseñados específicamente para la reacción química entre el hidrógeno almacenado y el oxígeno que llega del exterior, ya que es un combustible muy seco, a diferencia de la gasolina, que es líquida. 

Los inyectores pulverizan agua en el colector de admisión lo que permite un encendido más homogéneo del hidrógeno y evita autoencendidos prematuros o detonaciones. Dicho sistema no es nuevo en el caso del de BMW, pulverizan el agua en el colector para reducir la temperatura del aire que llega a la cámara de combustión para controlar los autoencendidos prematuros, propiciados por una temperatura excesiva.

AVL Racetech H2 Engine

H2 Ice Race Engine: Planes

AVL Racetech tiene previsto dejar las pruebas de laboratorio y llevar al H2 Ice Race Engine a pista y, si todo va bien, podría llegar a los autos de carrera que participen en las 24 Horas de Le Mans de 2026.

De acuerdo con los desarrolladores esta etapa es clave ya que demostrará la fiabilidad del sistema y si es o no viable su producción a gran escala. De serlo, la compañía asegura que puede ser una alternativa interesante a la pila de combustible porque es factible transformar los motores de combustión de gasolina a hidrógeno, pues no representaría una gran inversión.

A continuación, te dejamos el video para que conozcas a detalle al H2 Ice Race Engine:

¿Te parece viable?

Testing the power of the H2 ICE RACE ENGINE with Autosport

Miriam Santillán recomienda

Omoda 5 Omoda O5