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¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un auto eléctrico? Aquí te contamos un estimado

La batería de un auto eléctrico es el elemento más caro. Alguien hizo un estudio para saber qué tanto costaría reemplazarla

¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un auto eléctrico? Aquí te contamos un estimado

El auto eléctrico es la siguiente gran revolución para la industria automotriz, pero aún con varios años en desarrollo hay elementos que no se han terminado de perfeccionar y que conllevan un gran costo tanto para fabricantes cómo para clientes. En este tipo de autos la batería tiende a ser el elemento que más eleva los precios y ahora con un estudio de Visual Capitalist podemos darnos una idea de su costo real.

Para obtener estos datos, Visual Capitalist uso información de un indice de costos y procesos de minerales para calcular el costo de reemplazar la batería de seis de los autos eléctricos más populares de nuestros días. Con ello en mente, también indagaron en el tipo de batería y la química que las compone, pues en la industria hay baterías más caras y con mayor uso de materiales exóticos como las que funcionan con níquel, cobalto y manganeso (NCM) o bien unas más amigables como las de litio ferrofosfato.

 

Con esto en cuenta publicaron como la batería enorme de una RAM 1500 REV podría costar tanto como $25,853 dólares, es decir, $445,669 pesos mexicanos. Hablamos que cuesta más que un SEAT Ibiza, Suzuki Fronx, Toyota Raize, Mazda3 sedán, entre muchos otros. Eso equivale a más del un tercio del valor total de la camioneta. Parte de la razón de este costo es que el paquete de baterías de la RAM 150 REV es el más grande de la industria hasta ahora con una capacidad de 229 kWh.

Otro ejemplo a mencionar es el cambio de la batería de un Tesla Model S, en el caso del paquete de 100 kWh, el costo de reemplazo es de $12,030 dólares, unos $207,481 pesos mexicanos. Eso equivale a el 13.6% del valor del auto.

Otro ejemplo a notar es el del Ford Mustang Mach E en el que el costo de la batería equivale a un 16% del valor de la camioneta con un equivalente de $118,912 pesos mexicanos. He de mencionar que los costos en pesos vienen de una conversión de moneda sencilla y no representan el costo que una marca podría llegar a cobrar por un cambio en este modelos en el mercado mexicano.

Un ejemplo más de estos autos sería el Volkswagen ID.4 que está programado para lanzarse en México en algún punto. Acorde al estudio, su batería de 62 kWh equivale al 23.4% del valor del auto, costando $8,730 dólares o unos $150,524 pesos mexicanos. A continuación dejamos la infografía completa que Visual Capitalist publicó, así como otra lanzada por Recurrent, en ambos casos los precios se encuentran en dólares.

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