¿Qué sucede?
General Motors y la marca Chevrolet han tomado la decisión de cerrar el equipo oficial de carreras de resistencia que tenían desde hace un cuarto de siglo y en ese periodo la cosecha de triunfos fue bastante larga y para muestra basta un botón con las nueve victorias -en sus respectivas categorías- en las 24 Horas de Le Mans, por mencionar lo más relevante.
En la última fecha del campeonato del 2023 del WEC el equipo oficial se despedirá de las categorías GTD Pro y GTE-Am con el Corvette C8.R
Chevrolet Corvette C8.R
El triste anuncio fue hecho por Mark Sitelow, quien funge como Director de Deportes a motor de General Motors, quien declaró que a fines de la temporada 2023 no habrá más presencia oficial de la marca en los seriales, pero enfatizó que no se irán del todo, pues informó que hay un proyecto de la marca para migrar hacia una nueva plataforma de los GT3 y construirán un nuevo vehículo, pero solamente se verá en las pistas con equipos cliente, es decir equipos privados, y no de fábrica.
El desarrollo de los vehículos será responsabilidad de la empresa Pratt & Miller quién ya era el taller "externo" encargado del equipo oficial, y se tiene previsto que para la primera carrera de resistencia del 2024 -las 24 Horas de Daytona- el equipo presente cuatro nuevos autos bajo el esquema GT3 en manos de equipos privados, con cierto apoyo técnico de la marca pero sin destinarle recursos económicos.
Sitelow fue positivo en sus declaraciones y comentó que con este nuevo esquema aumentarán la presencia de Corvette en todas las carreras de resitencia a nivel global, pero lo que no dijo fue la razón de una decisión tan abrupta de poner punto final al equipo Corvette de las categorías GT, y la razón se las comento yo. El cierre del equipo Corvette se debe a la inclusión en los calendarios de WEC y de IMSA del equipo Cadillac Racing que ingresa por la puerta grande a la categoría estelar en los seriales de restencia y me refiero a los Prototipos Hypercar en donde ahora General Motors está enfocando todo el esfuerzo mercadológico en la su marca de lujo, que a partir del 2024 competirá contra Porsche, Ferrari, Peugeot, Toyota, Alpine por mencionar a los que ya están presentes y que se les sumarán Lamborghini y Aston Martin.
El Cadillac Hypercar rebasó por la derecha al Corvette C8 de las categorías inferiores GT
Tampoco podemos olvidarnos que el equipo Andretti, junto con Cadillac están próximos a ingresar a la máxima categoría, la Fórmula 1 y para ello GM tendrá que hacer un buen acopio de recursos para ingresar al Gran Circo, pero esa es otra historia que contaremos conforme vaya pasando el tiempo.
En resumen, seguiremos viendo “Vettes” en las competencias de resistencia, pero como ya se aclaró serán equipos privados totalmente desligados de la marca oficial.