¿Qué sucede?
Otra empresa que se ve en aprietos financieros por manejos extraños o por que sus costos se salen de lo lógico, al parecer Rivian una más de esas empresas que crecen desmedidamente y pasan casi de inmediato del glamoroso éxito al oscuro fracaso en poco tiempo.
Yo nunca he manejado un producto Rivian, pero los que lo han hecho me han contado que es una buena experiencia de lujo, de buena calidad de materiales y fabricación, pero…
La marca en México no está oficialmente
¿Quién es Rivian?
Una empresa estadounidense de producción de automóviles eléctricos de lujo que se fundó en 2009, su catálogo de productos se comprende do dos modelos la R1T -una Pick Up- y la R1S -una SUV grande de tres filas- en el 2022 la empresa de capital abierto perdió pérdidas de 6,8 billones de dólares.
Rivian R1T
Según un informe del periódico financiero The Wall Street Journal, Rivian está buscando reducir drásticamente los costos de fabricación de sus vehículos eléctricos R1T y R1S. Según el WSJ, el fabricante de automóviles estadounidense espera reducir los costos de producción hasta en 40.000 dólares para recuperar las pérdidas que sufre en cada vehículo.
Los vehículos Rivian se venden por más de 80.000 dólares en promedio. Sin embargo, su construcción es tan cara que en el segundo trimestre la empresa perdió 33.000 dólares (unos $603,000.00 MXN) por cada uno que vendió.
Rivian R1S
Las pérdidas que la empresa sufre por cada vehículo se están acumulando, y el WSJ añade que Rivian ha "gastado la mitad de su reserva de efectivo de 18.000 millones de dólares" en sólo dos años. La gran causa de esto, informa el sitio, es la capacidad reducida en la que trabaja actualmente su fábrica en Normal, Illinois, y el costo que la empresa está pagando por algunas piezas y componentes.
Sin embargo, la producción ahora está aumentando y el WSJ informa que "el fundador y director ejecutivo RJ Scaringe se está apresurando a recortar gastos y reducir las operaciones". Como resultado, las pérdidas de la empresa "se han reducido".
El WSJ declara que la compañía “quemó” más de “mil millones de dólares por trimestre a finales de junio”.
En última instancia, Rivian instruido sus ingenieros recortar hasta 40.000 dólares por vehículo en piezas y gastos de producción, dicen algunos exempleados.
Robert "RJ" Scaringe, fundador y CEO de Rivian Automotive Inc. Foto: Getty Images (Cortesía)
La empresa Rivian ha negado a hacer comentarios respecto al objetivo de reducción de costos, pero Scaringe dijo que la compañía no solamente necesita reducir costos para lograr ganancias brutas para fines del próximo año.
Colin Langan, un analista financiero de Wells Fargo dijo que el fabricante de automóviles tendría que aumentar los precios en todos los ámbitos y sugirió un precio promedio de necesitarían 96.000 dólares por vehículo” para alcanzar el punto de equilibrio.
Para cerrar la nota dejo algunas frases publicadas, dichas por R.J. Scaringe que me parecen interesantes:
- ¡Ignoren lo que dice Elon Musk y aprendan de Jeff Bezos (GQ)
- ¡Comprar hoy un coche a gasolina es algo así como construir un establo de caballos en 1910! (yahoo)
¿Tendrá la razón? ¡Danos tu opinión!