¿Qué sucede?
Ambas marcas develaron el vehículo con el número de competición 154 celebra en la “Rennsport Reunion 7”, en la pista de Laguna Seca de California y luego informaron que competirán dos, el otro está marcado con el número 152.
Escudriñemos en la historia
Hace 70 años, dos equipos de clientes -uno mexicano y otro guatemalteco- cada uno con raros ejemplares del Porsche 550 en versión Coupé- se inscribieron a la 4ª edición de la Carrera Panamericana celebrada en México en 1953.
Diez años más tarde el relojero Jack Heuer presentó un reloj cronógrafo de pulsera específico para pilotos de carreras, llamado Carrera Chronograph. Como homenaje, de la legendaria carrera de carretera mexicana Heuer bautizó su creación como Carrera.
Con estos dos aconteciminetos y además de la estrecha entre Porsche y TAG Heuer, ambas marcas celebran este doble aniversario y gracias a su estrecha relación con la organización de La Carrera Panamericana México para el 2023 las dos empresas crean con un proyecto especial denominado "Sonderwunsch".
El proyecto Sonderwunsch "TAG Heuer y Porsche - Leyendas de la Panamericana"
Porsche y TAG Heuer son socios desde hace muchos años, remontándose a una larga colaboración en los deportes de motor, seguida de varios lanzamientos de relojes en colaboración y que ahora se traduce en el desarrollo de un proyecto de automóvil exclusivo: El proyecto Sonderwunsch "TAG Heuer y Porsche - Leyendas de la Panamericana" se inspira en el 550 Coupé con el que dos equipos privados compitieron en la Carrera Panamericana en 1953.
El vehículo de competencia
Está basado en el 718 Cayman GT4 RS de construcción ligera, una puesta a punto del chasis excepcionalmente ágil y una aerodinámica sofisticada, el diseño del Cayman de serie de mayor rendimiento es similar al del legendario vehículo de carreras. El vehículo Sonderwunsch con el número de competición 154 fue presentado en el ya histórico evento en Laguna Seca conocido como Rennsport Reunion 7, donde además se exhibió la exposición "TAG Heuer Heritage Experience" en donde TAG Heuer nos muestra las piezas históricas relacionadas con las carreras de autos.
El embajador
Patrick Dempsey, piloto de carreras, actor estadounidense y embajador de la marca TAG Heuer, así como de Porsche Design, no sólo asistió al Rennsport Reunion 7, sino que también conducirá en la primera y segunda etapas de la Carrera Panamericana de este año.
Un segundo vehículo, con el número de competición 152, también se presentará allí. Este 718 Cayman GT4 RS difiere ligeramente del primer coche, y se subastará en México a principios de 2024 por una buena causa.
Los dos deportivos se construyeron en el taller Porsche Sonderwunsch de Stuttgart-Zuffenhausen con la ayuda de Style Porsche, el archivo de la empresa, Porsche Latin America y en sociedad con TAG Heuer. Los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur mejoran deportivos únicos con una combinación de artesanía especializada y atención al detalle. Como parte de su estrategia de Co-Creación, Porsche reinterpreta así su legendario programa Sonderwunsch de finales de los 70, que le permitirá diseñar automóviles exclusivos solicitados por los clientes.
En palabras de Patrick Dempsey
"La Carrera Panamericana tiene un estatus muy especial, ya que durante mucho tiempo fue considerada la carrera más exigente del mundo. Para mí es un privilegio seguir la senda de los primeros éxitos automovilísticos de Porsche y de la legendaria Carrera de TAG Heuer, y estar este año en la línea de partida de la prestigiosa carrera".
El vinculo entre Porsche y TAG Heuer en los “152 y 154” modernos
Estos vehículos son un testimonio de lo que es posible cuando dos marcas icónicas se unen para crear algo verdaderamente excepcional. Así que era lógico que para esta ocasión rindiéramos homenaje al "Carrera" diseñando una característica muy especial del automóvil: el módulo del cronómetro TAG Heuer en la consola central."
Varios elementos de diseño del proyecto Sonderwunsch hacen referencia a la larga vinculación de las dos empresas con la Carrera Panamericana. Los números 152 y 154, respectivamente, están pintados en las puertas y los techos de los vehículos.
Los dos vehículos están pintados en color Plata Le Mans metalizado. Muchos de los demás componentes exteriores son del mismo color, incluidos los ángulos de las ventanillas, los paneles de las distintas tomas de aire del frontal y los laterales, así como todas las piezas de acabado en entramado de carbono. La pintura especial fue creada en una exitosa colaboración entre Porsche France, el Automobile Club de l'Ouest (ACO) y los expertos de Porsche AG. Con motivo del centenario de las 24 Horas de Le Mans, esta pintura se desarrolló especialmente para el "911 Carrera GTS Le Mans Centenaire Edition" y también se está utilizando en el proyecto 718 GT4 RS. La pintura hace referencia al color exterior del primer ganador de las 24 Horas de Le Mans (356 SL Coupé, 1951). En 1953, dos Porsche 550 tomaron la salida en Le Mans por primera vez, ocupando los dos primeros puestos en la categoría de 1,5 litros.
En el centro del cofre y en las aletas laterales del alerón posterior, los modelos Sonderwunsch llevan el logotipo TAG Heuer en un gris ligeramente más oscuro. Esta marca gráfica figurativa también puede verse a través del vidrio trasero. Un Pegaso de Mobil Oil en la salpicadera delantera derecha y alternativamente, en la salpicadera trasera izquierda nos recuerda que el 550 Spyder que Porsche inscribió en la Carrera Panamericana fue uno de los primeros automóviles de carreras con publicidad de patrocinadores.
Te invitamos a disfrutar de la galería de imagenes históricas y modernas de estos autos.