Vende tu auto
Automovilismo

Carrera Panamericana 2023, inicia la fiesta del motor mexicana (con video)

Porsche, TAG Heuer y Juan Manuel Fangio tendrán importantes celebraciones en la competencia de ruta más importante de México.

Carrera Panamericana 2023, inicia la fiesta del motor mexicana (con video)

La Carrera Panamericana 2023 está aquí y los pilotos sus máquinas se alistan ya en Veracruz para iniciar este viernes con las acciones de una de las carreras de autos antiguos más importantes de México y el mundo.

Para el aniversario 35 de la nueva era de la Panamericana (la carrera original se realizó de 1950 a 1954 y luego fue revivida en 1988), los organizadores de la competencia tienen preparada una gran competencia, que incluye las celebraciones de los 60 años del Porsche 911 Carrera, los 60 años del TAG Heuer Carrera, 70 años de la victoria general de Juan Manuel Fangio y 70 años del triunfo del Porsche 550.

Sin duda será un año muy especial.

35 años de la Pana

En 1988 Pedro Dávila, Loyal Truesdale y Eduardo de León, revivieron esta competencia, que en su época original de corrió entre 1950 y 1954, siendo en 1953 y 54 parte del Campeonato Mundial de Sport Cars (un equivalente al WEC actual) donde compartió cartel con otras pruebas como la Mille Miglia, las 24 Horas de Le Mans y la Targa Florio.

Es por ello que buscaron regresarla a la vida como una carrera real de velocidad con autos de la época original y otras décadas, modificados en cuanto a estándares de seguridad.

Así, durante estas más de tres décadas, la Pana ha demostrado su gran importancia en el mundo del deporte motor, tanto que hoy está aliado con grandes marcas internacionales, durante unos años Mini tuvo una categoría con el Cooper S, artistas y otros personajes del espectáculo han tomado parte de la competencia, como sucederá este año con Patrick Dempsey.

60 años de los Carrera

Aunque hay algunas versiones que afirman que Porsche y TAG Heuer tomaron el nombre carrera del italiano, ambas firmas confirman que en realidad es un homenaje a la Panamericana, una competencia muy especial.

Por ello, hicieron una alianza conjunta para celebrar 60 años de dos de sus iconos, el 911 Carrera y el reloj Carrera, lanzados ambos en 1963, y hoy, parte fundamental de su gama de productos.

Además, en 1953 Porsche logró su primera victoria en la Carrera Panamericana, cuando los guatemaltecos José Sala Herrarte Ariano y Carlos A. González llevaron un 550 Coupé a la victoria de la categoría 1600, tras ese triunfo, apareció por primera vez la denominación Carrera en un Porsche, fue en el 356 incorporando el motor más grande de la gama.

Justo, para celebrar todo esto, TAG Heuer y Porsche presentaron hace unos días dos 718 Cayman GT4 RS ataviados con la decoración y números de los 550 Coupé que entraron a esa carrera.

Uno de ellos será conducido en las dos primeras etapas por el actor, y piloto, estadunidense Patrick Dempsey, el que está marcado con el número 154, mientras que la segunda unidad irá a una subasta a inicios del próximo año.

70 años de la victoria de Fangio

Otro de los momentos históricos de la Panamericana llegó en 1953 cuando el Chueco de Balcarce vino a México a correr con el equipo Lancia en un Lancia D24 Pininfarina. Para ese momento, Fangio ya había logrado su primer Campeonato Mundial de Fórmula 1.

La superioridad de los autos italianos en la competencia nacional fue tal, que los tres primeros lugares fueron ocupados por la marca, con Fangio imponiéndose por más de siete minutos a su coequipero Piero Taruffi.

Así que para celebrarlo, la Fundación Fangio creó este trofeo que será entregado al ganador de la edición 2023, reproduciendo ese legendario Lancia.

Ruta 2023

Para este año, la Carrera Panamericana volverá a Monterrey, pero antes de ello tendrán que pasar 6 duras etapas, que llevarán a los competidores a recorrer el país de sur a norte.

  • Octubre 13 Veracruz-Oaxaca
  • Octubre 14 Oaxaca-CDMX
  • Octubre 15 CDMX-Querétaro
  • Octubre 16 Querétaro-Guanajuato
  • Octubre 17 Guanajuato-Aguascalientes
  • Octubre 18 Aguascalientes-San Luis Potosí
  • Octubre 19 San Luis Potosí-Monterrey

Este es uno de los recorridos más completos de los últimos años, yendo de sur a norte, casi como era la carrera original, que partía en la frontera de Nuevo Laredo y finalizaba en el Ocotal, Chiapas.

Una de las grandes sorpresas de este año es que entre San Luis Potosí y Monterrey se realizará la especial cronometrada más larga de la historia de la Pana con 40 kilómetros a fondo, donde los organizadores esperan que se defina la competencia.

La llegada de este sábado a la Ciudad de México será en la zona de la Alameda Central, aproximadamente a las 16:00 horas, donde desde hace más de una década se hace una fiesta del motor con todos los aficionados que llegan a recibir a los pilotos.

La bandera verde está por ondear, para dar arranque a una de las ediciones más especiales que ha tenido la Carrera Panamericana en su historia.

Karen León nos habla de la Pana 2023

Marco Robles recomienda