¡Hace 55 años pasó!
Ese año la famosa carrera no se celebró en verano, el mes de junio como era una costumbre y no se llevó a cabo en ese mes debido a huelgas y varios disturbios que se gestaron en buena parte del mundo -incluyendo México- y los organizadores esperaron hasta fines de septiembre para llevarla a cabo.
Antes de conocer el desarrollo del episodio hagamos un poco de historia.
El auto, un Ford GT40
Un vehículo creado por la empresa británica Lola, constructora de autos de carreras a la cual Ford Motor Company le puso el ojo para hacer un trabajo en conjunto, llamado GT40 (Gran Turismo, y el 40 se refería a la altura de piso a techo del auto en pulgadas) tomando como base el Lola Mk6 de inicios de los sesenta y cuyo único objetivo era derrotar a Ferrari en su territorio. Así las 24 Horas de Le Mans en los años sesenta se volvieron una rencilla personal entre Henry Ford II quien se sintió desairado por la negativa Enzo Ferrari de venderle su marca al constructor estadounidense.
Las 24 Horas de Le Mans
El fichaje de Pedro Rodríguez con el equipo John Wyer Automotive Engineering en la carrera se dio de última hora, el piloto mexicano accedió a competir junto con Lucien Bianchi, ambos conducirían el Ford GT40 Mkl V8 de 4.9 litros marcado con el ahora histórico número 9. En las calificaciones la dupla de pilotos calificó en el cuarto sitio de arrancada luego de cronometrar una vuelta de 3m39.8s
Durante las 24 Horas de carrera Rodríguez y Bianchi dieron 331 vueltas -cada una de 13,629 metros- para acumular una distancia total de 4,452.88 km sobre el circuito de La Sarthe, en donde aproximadamente 300 mil personas se dieron cita para presenciar la historia y en donde además de ganar, le sacaron cinco vueltas de ventaja al segundo lugar que se trataba de un Porsche 907LH #66 de un equipo privado seguido de otro Porsche, un 908 LH oficial de fábrica que llegó en tercer puesto marcado con el número #33
El palmarés del GT40
Ford con diversos equipos ganó con el GT40 cuatro veces consecutivas la mítica carrera de La Sarthe, de 1966 a 1969, con algunas variantes del auto, en 1966 los pilotos Bruce McLaren y Chris Amon utilizaron un GT40 MkII con un motor V8 de 7.0 litros, en 1967 Dan Gurney y AJ Foyt consiguieron la victoria con un GT40 MkIV con un V8 de 7.0 litros, para los años 1968 la dupla Rodríguez - Bianchi y en 1969 -con el mismo auto de Pedro- Jacky Ixkx y Jackie Olivier lograron el triunfo.