Vende tu auto
Prueba de Manejo

Renault Kwid 2023 a prueba, ahora es más seguro

Las versiones de entrada son las más asequibles del segmento

Renault Kwid 2023 a prueba, ahora es más seguro

El Renault Kwid se presentó en la India en 2015, un par de años más tarde hizo su arribo a Brasil, lugar en donde se fabrica y a México nos llegó a fines del primer semestre del 2019 como modelo 2020 causando revuelo en todo el mercado de vehículos subcompactos del segmento A, pues sus dimensiones, su estilo fresco y sobre todo por el equipamiento de seguridad que ofrecía en todas sus versiones además de un atractivo precio lo hicieron un “Top Seller” súbito, pues la versión más equipada -Outsider- costaba 200 mil pesos.

Yo hice la prueba en aquel 2019 y el vehículo me encantó, al grado que me compré uno y cree el: #kwiddekons.

Renault Kwid 2023: Diseño

Toda la parte frontal sufrió un atinado rediseño, en el lugar donde comúnmente están los faros ahora encontramos la óptica que aloja los DRL y las direccionales, un poco más abajo está la óptica principal de halógeno. La parrilla tiene un inmenso rombo central y dos pequeños detalles en cromo.

La parte trasera es prácticamente igual y solo cambió la apariencia de las luces traseras, que pese a ser de la misma forma y diseño del modelo anterior se ven muy distintas gracias a la distribución y colores, además de que están enmarcadas con acentos de LED que se ve muy bien.

MEDIDAS (en mm)

  • Largo: 3,680
  • Ancho: 1,759
  • Alto: 1,481
  • Distancia entre ejes: 2,423
  • Distancia al piso: 185*
  • Peso: 813 kg**

*Cabe señalar que la altura con relación al piso disminuyó un centímetro y medio con relación al modelo anterior cuya altura era de 20 cm.

**El peso bruto vehícular aumento 63 kilos a consecuencia de la adición de elementos electronicos de establidad y algunos refuerzos estructurales

Renault Kwid 2023: Especificaciones

En el apartado del tren motor no encontramos cambios y el modelo 2023 porta un motor de aspiración natural denominado SCe (Smart Control Effficiency) que nos promete rendimientos cercanos a los 20 km por litro. La transmisión es de accionamiento manual tradicional de cinco cambios y la tracción es en el eje delantero.

La suspensión delantera es McPherson con barra estabilizadora y el eje trasero es semirígido, los frenos son de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero, los rines son de 14 pulgadas fabricados en acero estampado con tres puntos de fijación en todas las versiones y calza llantas 165/70.

  • Motor: 3 Cil de 999 cc
  • Potencia: 66 HP @ 5,500 rpm
  • Torque: 69 Lb-pie @ 4,250 rpm
  • Transmisión: Manual de CINCO velocidades

Renault Kwid 2023: Interior

Nuestra versión de prueba era la intermedia, con unas tapicerías de textil resistente y bien combinado, una característica del Kwid y que a muchos desconcierta es que solamente son de accionamiento eléctrico las ventanillas delanteras, las traseras son manuales.

Un par de adiciones de confort que se agradecen son los espejos retrovisores exteriores de accionamiento eléctrico, así como la apertura de la cajuela que es mediante un botón de accionamiento eléctrico también, sustituyendo a la apertura por chicote que portan los modelos del 2020 al 2022.

Renault Kwid 2023: Info-entretenimiento

Aquí también hay cambios radicales muy notorios. Empecemos con el cuadro de instrumentos que ya no tiene ningún instrumento de aguja, ahora todas las mediciones se grafican mediante diales lumínicos en el caso del tacómetro y los indicadores de temperatura y combustible, el velocímetro ahora se despliega en una pantalla de LCD y la lectura es en numeración arábiga, no en un dial. Un elemento que se extraña en el modelo 2023 es un pequeño semáforo que nos indica si estamos aplicando de manera correcta la presión en el pedal de acelerador, que se iluminaba verde, ámbar y rojo y que nos indicaba cuando era óptimo en rango de aceleración. Otro indicador que si está presente es una pequeña flecha que se enciende en el cuadro de instrumentos y que nos indica cuando es el momento adecuado de cambiar de velocidad, si la “flechita” apunta para arriba nos avisa el momento de efectuar el cambio ascendente y si apunta para abajo nos da la indicación de bajar un cambio para revolucionar el motor.

El Kwid 2023 ganó una pulgada en la pantalla central que ahora es de 8" y el sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante una vinculación por cable USB Tipo A además del Smart Phone Replication.

Renault Kwid 2023: Seguridad

Desde su lanzamiento el Kwid se posicionó inmediatamente como un el vehículo de entrada de gama y uno de los más asequibles del mercado mexicano en portar cuatro bolsas de aire y frenos ABS, un equipamiento de seguridad superior a lo exigido por la NOM 194 vigente.

El modelo 2023 también fue adicionado con muchas asistencias electrónicas que mejoraron el aplomo y la estabilidad, pero de ello hablaremos en la prueba de manejo

  • 4 Bolsas de aire
  • Frenos ABS
  • ESP (Control de estabilidad)
  • ASR (Control de Tracción)
  • ROM (Control Antivuelco)
  • RMI (Control de Estabilidad Vertical)
  • EBD (Distribución Electrónica de Frenado)
  • Cámara de reversa

 

Renault Kwid 2023: Manejo

Como ya pudieron leer el modelo 2023 recibió ayudas electrónicas de estabilidad y control que si le hacían mucha falta, pues en manejo en autopista y a un poco más de 110 km/h se tornaba inestable y poco predecible.

En velocidades urbanas que oscilan entre los 50 y 80 km/h el Kwid se comporta muy bien, es ágil, la dirección es suave y los cortos voladizos lo hacen muy ágil en maniobras en tránsito denso.

Manejé un trayecto corto en autopista y me llevé una buena impresión ya que a diferencia del modelo 2020 -que es mi vehículo de uso diario-  el comportamiento con velocidades punta entre 120 y 150 km/h fue muy neutral, predecible y eso se debe en buena parte a que la puesta a punto de la suspensión fue rebajada 1.5 cm y esa nueva especificación mejoró mucho la calidad de marcha, es decir es mucho menos nervioso en alta velocidad y aun así recomiendo no ir por encima de los 110-120 km/h en carretera.

Los bajos consumos son la carta fuerte del Kwid, y su enfoque urbano

Conclusión

El Renault Kwid sigue siendo una de las opciones más asequibles -en sus versiones de entrada- del mercado nacional, un vehículo con un diseño afable y con seguridad por arriba de la norma.

Ideal para uso urbano, bien equipado, pequeño y muy maniobrable. Netamente recomendable.

Alejandro Konstantonis recomienda

Omoda 5 Omoda O5