¿Qué sucede?
Recientemente pudimos recorrer algunos cientos de kilómetros a bordo de la versión V8 de Porsche Cayenne 2024, que nos presenta muchas novedades en el exterior -como el sistema de iluminación denominada Matrix Led- y en el interior, completamente rediseñado encontramos las tecnologías denominadas “Porsche Driver Experience” que fueron usadas por primera vez en el Taycan.
Antes de seguir con el modelo 2024, escudriñemos un poco en la historia del modelo que lleva ya tres generaciones
El proyecto Colorado en el Desierto de Dubai a finales de los 90
¿Cómo empezó todo?
En 1989 Ferry Porsche sugirió y dijo: “Si Fabricamos un modelo todoterreno de acuerdo con nuestros estándares de calidad y el escudo Porsche, la gente lo comprará”
No es ningún secreto que en las décadas de los 80 y 90 Porsche no lo pasó del todo bien, siendo el peor año 1991, cuando solamente fabricó y entregó un poco más de 23 mil Porsche 911, en 1996 lanzó el Boxster y con ello la marca empezó a salir de la severa crisis, pues hubo un cúmulo de compradores que se interesaron en el también llamado el 2do. Porsche. El Boxster fue una gran bocanada de aire fresco, pero los altos directivos estaban conscientes que no sería suficiente así es que con un poco de dinero fresco se enfrascaron en la construcción del 3er. Porsche, y como bien lo predijo Ferry ese nuevo Porsche sería… un SUV.
El Proyecto Colorado
Así se llamó un proyecto conjunto que hizo Porsche y Volkswagen, en el desarrollo de un vehículo fuera de cualquier estándar de las dos marcas. El Proyecto Colorado fue anunciado en 1998 -nueve años después de las sabias palabras de Ferry Porsche-
Conjuntamente ambas marcas desarrollaron la plataforma, que compartieron los modelos Touareg para VW y Porsche eligió el nombre de Cayenne, inspirándose en la picosa pimienta de cayena, cuya escala es de 30,000 a 50,000 Unidades Scoville (Grado de picor)
¿Porsche insinuaría algo con ese picante nombre?
Las tres generaciones de Cayenne en el momento del cumpleaños número 20, en 2022
Pues bien… Cayenne pese a que los detractores decían que el Dr Porsche -padre de Ferry- estaría revolcándose en su tumba ha sido un éxito, al grado que hoy por hoy más del 30% de las ventas totales de Porsche a nivel global son justamente Cayenne y como dato cultural de los 300 mil Porsches que vendió la marca en 2022, más de 95 mil han sido Cayenne y para cerrar la clase de historia del modelo más de 1,250,000 Cayennes se han vendido desde el 2002.
Porsche Cayenne 2024
Volvamos al modelo que nos ocupa hoy y que nos presenta nuevas líneas y diseño exterior en donde lo que más resalta es el sistema general de óptica delantera y trasera, siendo la más novedosa la que está situada adelante y la que nos ilumina el camino. El sistema denominado Matrix LED eficiente tecnología LED matricial de alta definición con 16,384 píxeles por módulo.
El diseño de cada faro tiene cuatro módulos luminosos dispuestos casi como un cuadrado, complementados por una estrecha franja de luz diurna (DRL) sobre cada uno de ellos. De los cuatro módulos de cada faro, los dos superiores tienen una doble función: luz de cruce y de largo alcance. Con un total de 32,768 píxeles controlables individualmente por faro, los módulos matriciales HD producen directamente luz de alta resolución.
El interior ¡El GRAN Cambio!
El principal grupo de instrumentos se despliega en una pantalla curva independiente de 12.6 pulgadas, y ofrece hasta siete opciones distintas de visualización. Se puede elegir cualquiera de los instrumentos típicos en plan dominante como el tacómetro, el navegador GPS, el sistema de conducción en 3D hasta una vista de los cinco diales en la clásica configuración que siempre ha utilizado Porsche.
La pantalla central de accionamiento táctil de 10,9 pulgadas (que es opcional) está orientada al conductor y en ella se puede confirgurar prácticamente todo lo relacionado a infoentretenimineto y a la protocolización de conexión de teléfonos inteligentes, sea de forma alámbrica via USB-C o sin cables usando el Bluetooth.
Las motorizaciones disponibles
El modelo que pudimo manejar por unos cientos de kilometros se trató de la versión S y eso quiere decir que se trata de un V8 de 4.0 litros biturbo que nos entrega 474 HP de potencia y 442 lb-pie de torque, esto nos quiere decir que el modelo S 2024 es 34 HP más poderoso y ofrece casi 70 lb-pie más de torque que el modelo 2023.
Tras el volante
Manejar un Porsche siempre es un acontecimineto, si bien lo ideal es hacerlo en una pista, en este caso y dadas las características del modelo lo hicimos en carreteras y en algunas zonas de terracería en la Peninsula de Yucatán. En pavimento se comporta como era de esperarse y es prudente comentar que lo único que quiere el que se compra un Porsche es oír el bramido del motor, en el interior se escucha más bien poco gracias al buebn aislamiento.
El motor está acoplado a una caja de cambios de doble embrague PDK, cuyo nombre en alemán es prácticamente impronunciable: Doppelkupplungsgetriebe (¡A ver.. pronuncienlo de corridito!) y el sistema de tracción es integral AWD, el esquema de suspensión es neumático autoadaptativo que ajusta la altura de la carrocería según las demandas del conductor y del programa del PASM (Porsche Active Suspension Management) que se haya seleccionado, combinado con el PDCC (Porsche Dynamic Chassis Control) de estabilización activa que también están ajustados a los modos de maenjo seleccionados, dichos modos son cuatro y son: Normal, Sport, Sport PLUS y Offroad.
En el lanzamiento tambien estuvo presente la versión con el motor V6 de 3.0 litros -que no manejamos- y que ofrece 353 HP de potencia y 369 lb-pie de torque y con relación al modelo 2023 el model 2024 con el V6 ofrece 13HP y 68 lb-pie más que el modelo que le precede.
Cayenne E-Hybrid 2024
En unos meses llegaran dos versiones más: El modelo híbrido, denominado Cayenne E-Hybrid que ofrece hasta 90 km de recorrido en modo completamente eléctrico en el ciclo WLTP y en contraparte del modelo “verde” Porsche también ofrecerá la versión denominada: Cayenne Turbo GT que porta el V8 de 4.0 litros pero con una mejor entonación electrónica y con algunos cambios como el del sistema de escape, la potencia ofrecida es de 659 HP, y que hace el 0 a 100 km/h en 3.3 Segundos ¡No nos ovidemos que es una SUV!
Versiones y precios para México
- Cayenne V6 3.0L Turbo: Desde $1,718,000 pesos (MXN)
- Cayenne V8 4.0L BiTurbo: Desde $2,038,000.00
- Cayenne E-Hybrid: Desde $2,058,000.00
- Cayenne Turbo GT 4.0L: Desde $3,098,000.00
Esperamos pronto tenerlas a prueba, para conocerlas mucho más detalladamente y claro está ¡Manejarlas mucho, mucho más!
Porsche Cayenne 2024 - La 3ª Generación recibe un facelift