La familia Modern Classics de Triumph recibe sus primeros modelos 2024. La deportiva Speed 400 será la heredera del ADN de las Speed Twin 900 y 1200, mientras que la Scrambler 400 X apuesta por el mundo offroad con estilo retro.
Propulsión
Ambas motos cuentan con el nuevo bloque TR (de Trophy) de 398 cc DOHC con cuatro valvulas, el que eroga 39 Hp. Por supuesto que cuenta con inyección de combustible y refrigeración líquida, pero además cuenta con otros trucos como un cigüeñal balanceado, balancines recubiertos con DLC para reducir la fricción y una caja de cambios de seis velocidades pensada para obtener la máxima respuesta de este motor.
Desarrollo y diseño británico
Speed 400 y Scrambler 400 X son reconocibles al instante gracias a su atemporal silueta, su depósito hecho a mano y el clásico perfil del motor, cuyo diseño evoca la misma presencia de sus hermanas de mayor cilindrada.
Los toques tradicionales, como el escape con sus características aletas y la abrazadera del colector, se combinan con soluciones más modernas, como el silenciador inclinado hacia arriba, los gráficos y elementos modernos discretamente camuflados para mantener el look retro como la refrigeración líquida o el catalizador.
Los acabados y detalles se extienden a las tapas de motor negras con revestimiento electrostático, la horquilla anodizada en dorado, el acabado de la pintura y el logotipo de la marca presente en multitud de piezas.
Los esquemas de pintura bitono de la Speed 400, en color Carnival Red, Caspian Blue o Phantom Black, con un destacado logotipo de Triumph como protagonista en el depósito, reflejan su dinámico carácter roadster.
Para acentuar su actitud, la Scrambler 400 X luce protectores para faro, radiador y cárter, el manillar con almohadilla y una salpicadera delantera más larga. La característica franja “Scrambler” y el escudo triangular de Triumph en el depósito estarán en tres tonos: Matt Khaki Green con Fusion White, Carnival Red con Phantom Black y Phantom Black con Silver Ice.
Lo dinámico
Las Speed 400 y Scrambler 400 X llevan un asiento estrecho en la zona de las piernas que, combinado con una altura de tan solo 790 mm y 835 mm, respectivamente, y pesos de 170 kg y 179 kg, garantiza un manejo seguro a baja velocidad y una gran maniobrabilidad con los pies en el suelo.
Cada modelo cuenta con una parte ciclo específica, con un nuevo chasis, subchasis atornillado y basculante de aluminio fundido, además de una configuración de las suspensiones adaptada a cada uso, pero siempre pensando en que la moto sea facil de usar y agil.
La Speed 400 equipa una horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador trasero con depósito independiente, además de rines de 17 pulgadas que se complementan con una geometría y distancia entre ejes de carácter deportivo. El freno delantero con cáliper radial de cuatro pistones, cable metálico y disco de 300 mm brinda un excelente tacto de la frenada.
Para mayor estabilidad y control en superficies sueltas, además de una posición de conducción más erguida, Scrambler 400 X ofrece una distancia entre ejes más larga, un mayor recorrido de las suspensiones, una llanta delantera más grande (19 pulgadas), y un manillar más ancho. Su disco de freno delantero también es de mayor diámetro (320 mm) y el compuesto optimizado de las balatas brinda una frenada más progresiva.
Tecnología, seguridad y accesorios
Los nuevos modelos de la familia Modern Classics comparten toda la tecnología orientada al confort y la seguridad. Algunos de estos elementos incluyen:
- Acelerador electrónico by-wire
- Unidad de control Bosch (compuradora)
- Control de tracción desconectable
- Sistema ABS Bosch (desconectable en la Scrambler 400 X)
- Velocímetro analógico y una pantalla LCD retroiluminada, que incluye: Tacómetro, computadora de vieje, indicador de marcha
- Puerto USB-C
- Embrague asistido antirrebote
- Iluminación 100% LED con luces DRL
- Bloqueo de dirección e inmovilizador antirrobo
¿Llegan a México?
Sí. Ambos modelos están confirmados para nuestro mercado a partir de enero de 2024, de hecho, así lo anuncia el portal oficial de Triumph México.