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Royal Enfield Hunter 350, un antes y un después

Sin temor a equivocarnos la Hunter 350 es una de las motos de baja cilindrada con mejor balance entre el costo y beneficio en México.

Royal Enfield Hunter 350, un antes y un después

En el 2017 conocimos la marca Royal Enfield, (en aquella época por  importador distinto) y manejamos algunos de sus productos siendo mi consentida la Himalayan, pero en aquel entonces no tenía ni ABS y era carburada. Con la llegada de un nuevo grupo se trajo el producto con homologación europea y lo más interesante fue que los precios no se dispararon, se mantuvo todo casi igual, además de una mejorada calidad de elementos y diseños que han hecho voltear a la gente a verla como una opción de movilidad urbana.

Recordemos que Royal Enfield otrora inglesa, fue adquirida por el mercado de la India, por lo que se combinó un diseño clásico inglés con la robustez y durabilidad de uno de los sitios más complejos para rodar.

Con estos precedentes la gama comenzó a enriquecerse y este año llegaron dos modelos nuevos, la Hunter 350 y la Scram, que es como la hermanita deportiva de la Himalayan. Ahora comenzamos a probar la gama justo con la Hunter 350 y les adelanto que fue una grata sorpresa para ciudad y un ligero escape a carretera.

Forma y función

Ya sabes, preferimos no hablar mucho del diseño, para eso están las fotos y tú eres el juez en esa parte ya que sabemos que para “para gustos, colores”, así que nos enfocamos a informarte que en la Hunter 350 que puedes ver contamos con algunos elementos de accesorio, como las defensas, espejos, soporte para maleta derecho, tapa de aceite, mini respaldo y el asiento confort que déjenme les digo que es una bendición para el trasero.

Cabe señalar que la posición de manejo se inspira en las naked, por lo que vas ligeramente echado para adelante, pero sin ser algo extremo o incómodo como en la Husqvarna Vitpilen. Lo anterior te deja manejar con mucha comodidad en la ciudad, pero si te exige modificar la postura si manejas a velocidad ya que el eje delantero requiere más apoyo. Si lo tuyo será manejar en ciudad lo anterior ni lo sentirás pero en carretera si puedes sentir algo de “nerviosismo” y bueno, ya te dijimos como solucionarlo, así que no es un problema.

Mecánica

Este apartado es interesante ya que lo que primero salta a la vista en la ficha técnica es el peso de 181 kg en orden de marcha, y sí, es pesada, pero debido a su construcción  el peso no se siente al rodar y tampoco tanto al maniobrar entre el tránsito pesado, algo que si le pasa por ejemplo a las motos de Bajaj, (pesan en todo momento). Les aseguro que maniobrar la Hunter 350 les recordará a una bicicleta.

El motor es de un cilindro que como casi siempre en estos bloques ofrece un buen par motor y sí, algo más de vibración. La potencia que genera es de 20 hp con un par motor de 20 lb-pie, con inyección electrónica, sí, seguro creerás que es poco o que puedes encontrar estos números con una Vento o Italika, y bueno, sí, pero la calidad de ensamble, elementos y solidez en marcha se nota en la Royal Enfield.

El tanque de gasolina es de 13 litros, lo que significa 0.1 l más que en la Indian FTR, solo que el pequeño bloque de la Royal Enfield no conoce el concepto de “alto consumo de combustible”. Esto fue algo que nos sorprendió mucho, con todo y que estábamos manejando en carretera y ciudad en altas revoluciones.

El manejo

Nos tocó ir a la nueva agencia de Royal Enfield en la Ciudad de México que se una a las otras tantas en la República. Desde este punto me gustó el momento del arranque, suena a una moto más grande y de hecho hasta tiene algunas pequeñas explosiones que le dan un toque deportivo o de antaño, de hecho se antoja modificar u poco el escape para mejorar esto, pero allá cada quién. Toca poner primera y sí, se siente una salida rápida, pero nada de quedarte sin cuello, el par motor es entregado a las 4.000 rpm, por lo que no saldrás quemando llanta pero sí adelante en los semáforos. El empuje de las velocidades lo sientes hasta la cuarta marcha, mientras que la quinta es para que el motor vaya suelto, aunque en carretera no le caería nada mal una sexta.

La capacidad de maniobra es sobresaliente, al rodar no se sienten esos 181 kg (te lo aseguro), la caja de cambios es suave y precisa, mientras que la suspensión tiene una puesta a punto de media a dura, lo cual te permite sentir el pavimento, pero sin que tu espalda sufra, de hecho filtra bien y la altura respecto al suelo permite pasarte rápido alguno que otro tope.

En el tema de la frenada, cuenta con ABS para ambas llantas, por lo que no tendrás problemas, incluso en una lluvia sorpresiva. Eso sí, el freno delantero se sentía algo suave, algo que preferiría que no fuese así, pero esto ya sabemos que es cuestión de gustos.

Dentro de nuestra prueba además de rodar por la ciudad, también hicimos un pequeño viaje a carreteras secundarias que hicieron sumar otros 150 km al odómetro de la Hunter 350. Y bueno, es obvio que la carretera no es lo suyo, con una velocidad constante de unos 90 km/h y una máxima que logré de 120 km/h, así es no es una moto deportiva y si lo tuyo no son las prisas seguro la disfrutarás en el viaje. Eso sí, la recuperación entre la segunda y cuarta marchas es muy apta para ir curveando, mientras que la sensación de peso bajo, hará que te diviertas curveando.

El motor al no trabajar a revoluciones tan altas permite un bajo consumo de combustible, y este viaje de 150 km (ida y vuelta) significó un cuarto del tanque y sí, iba a todo lo que podía con el acelerador con picos de 100 km/h. en cuanto a la frenada en esta situación la suavidad de los mismos no terminó de gustarme, pero si te detienen bien en una situación de pánico.

En nuestro viaje encontramos un camino de terracería y no pude evitar pensar en aquello de que las Royal Enfield suben al Himalaya, y me dije, veamos que tal anda fuera del camino. La suspensión de la Hunter 350 fue aquí una sorpresa absorbiendo muy bien las ondulaciones y en ningún momento el protector del tanque rozó algo, hubiera sido excelente poder desconectar el ABS en este punto, pero no se puede por la simple razón que no está hecha para eso.

En este punto la moto fue muy bien lo que habla maravillas del chasis y suspensión, aunque no se confíen, (como me pasó) ya que en un espacio de tierra muy suelta, la Hunter 350 me hizo recordar que tenía llantas lisas y bueno, ya se imaginarán.

Conclusión

Al principio del texto les comentamos que la Royal Enfield Hunter 350 cuenta con un balance de costo/beneficio envidiable, ya que con todo lo bueno que ya les conté, el precio es de $88,990 pesos. Esta moto se presentó hace unos meses en nuestro país, por lo que estaremos monitoreando la post venta para ver cómo va en el tema de durabilidad y eventuales fallas mecánicas, de momento no hay nada reportado, por lo que el balance de esta moto podría verse mejorado con costo/beneficio/durabilidad.

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