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De viaje con la Honda Africa Twin Adventure Sports DCT… sí, automática de nuevo

Así nos fue en nuestra aventura con esta moto.

De viaje con la Honda Africa Twin Adventure Sports DCT… sí, automática de nuevo

Hace unos años cuando llegó el modelo Africa Twin a México fue un producto que nos dejó un gran sabor de boca, por fin había una buena opción en contra de las BMW GS, Yamaha Super Tenere, etc., aquella primera generación contaba con una motor de 1000 cc y si bien existía una versión DCT (con caja de cambios de caja dual) probamos la manual, la cual insisto, era muy buena.

Pasado el tiempo Honda pensó que era buena idea hacer crecer el motor de la Africa Twin para llegar a los 1100 cc, tal vez pensando en hacer un hueco mayor con la nueva Transalp 750, aunque esta aún no llega a México. Además se incorporó la terminación Adventure Sports la cual ofrecía mayor equipamiento de protecciones, accesorios y un tanque de combustible mayor y si bien en la ficha técnica es más ligera el peso por el tanque de combustible se siente más.

Como siempre en el apartado del diseño poco podremos decirte ya que tienes las fotos para darte una idea y tú eres el juez en ese aspecto.

En el apartado mecánico contamos con un nada discreto motor de dos cilindros que ofrece 1084 cc, el cual genera 100 hp y un par motor de 105 Nm. El peso es de 250 kg y sí, es una moto alta con asiento ancho por lo que si lo tuyo no son motos altas y pesadas esta opción no será para ti. La Africa Twin cuenta con los ya conocidos modos de manejo para manejar cómodamente en la carretera o salirte a la grava o incluso la opción de enduro.

El manejo

En este punto si me voy a poner muy personal, perdiendo por momento la objetividad, y es que insisto la versión 1000cc era muy buena con un tacto de suspensión firme que te daba un viaje seguro y si salías al doble propósito tenías la firmeza y respuesta para la tierra, pero la Adventure Sports está destinada a los largos viajes de carretera, la suspensión aun en los modos de tierra era suaves a mi gusto y el peso se siente demasiado en el curveo sinuoso, sí, logras buenas inclinaciones pero el peso sabes que está ahí y ya ni hablemos si vas con un pasajero y maletas.

La caja de cambios DCT al igual que en la Rebel 1000 que manejamos hace poco funciona igual que la clásica de Volkswagen con modos de manejo automático, automático S y semi manual con los botones de + y – en el manubrio izquierdo. El problema es que no sabemos si la unidad probada ya estaba algo castigada, ya que los cambios no eran precisos, aun manejando en ciudad con modo automático, alargaba mucho la primera, o metía la velocidad abruptamente a baja velocidad algo que fue incómodo, pero le daré el beneficio de la duda ya que en la Rebel se sentía muy bien.

Lo bueno que puedo comentarte es que la suavidad de la suspensión y el peso hacen que tu viaje en recta sea similar al de una moto del estilo crucero y el tanque de combustible harán que no visites mucho la gasolinera, aunque a mi parecer el consumo estaba elevado en el modelo.

Un punto que tampoco me agradó es lo poco “amigable” que es la configuración de los modos de manejo y en los sub menús de los mismos, es algo que debería ser didáctico y ágil, pero no es así.

Hablando de las “recochinas” comparaciones (y solo me centraré en japonesas) debo decirte que la Yamaha Super Tenere 1200 (la más pesada), Kawasaki Versys 1000 (la más potente) y la Suzuki V-Strom 1050 XT (la más equilibrada) cuenta con números similares en cuanto a potencia, aunque en precio la de Yamaha como ya es costumbre es la más cara, mientras que la Suzuki y Kawasaki son más baratas, por lo que el punto de equilibro de esta Africa Twin Adventure Sports se diluye muy rápido haciéndonos voltear a otra marca o incluso a la versión de entrada de la Africa, que se queda en los $322,500, mientras que la unidad probada le pedirá a tu cartera $400,00 MXP.

Conclusión

Jamás podría mencionar que una moto es mala y menos de la marca Honda, tal vez no es para mí, tal vez tenía muchas expectativas luego de manejar la versión pasada, o simplemente la unidad demo que nos tocó ya estaba muy castigada, no lo sé, solo te puedo decir, que si te gusta la marca, el modelo y vas a realizar largos viajes donde existan muchas rectas y eventuales terracerías, te encantará, si la equipas con maletas, top case y bolsa de tanque tendrás una verdadera máquina devora kilómetros que te durará mucho tiempo.

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