¿Qué sucede?
Según un comunicado oficial de la Agencia Gubernamental Estadounidense: NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration por sus siglas en inglés o en español Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras)
Los propietarios de los vehículos descritos deben detenerse de manera segura y apagar el motor si ven o huelen humo, pierden potencia o escuchan ruidos inusuales en el motor.
Los vehículos mencionados en el comunicado oficial gubernamental (en EE.UU.) son:
Ford Escape modelos 2020 a 2023 *
Ford Maverick modelos 2022 y 2023
Lincoln Corsair modelos 2021 a 2023 **Modelos comercializados en México
Es prudente comentar que el RECALL solo atañe a los modelos con motorización híbrida (HEV) o híbrida enchufable (PHEV)
Existe un riesgo de incendio debido a una posible falla del motor. Los propietarios de estos vehículos deben estacionarlos de manera segura y apagar el motor lo más rápido posible si escuchan ruidos extraños del motor, pierden potencia o pueden ver u oler humo. El aceite del motor y/o el vapor de combustible pueden liberarse y acumularse cerca de las fuentes de ignición, lo que puede provocar incendios bajo el cofre.
Este RECALL afecta a 125,322 vehículos de los cuales 86,656 son modelo Escape, 35,501 Mavericks y 3,165 Corsairs. Ford en Estados Unidos notificará a los propietarios a partir del 12 de junio. La reparación está en desarrollo y se espera que esté disponible durante el tercer trimestre de 2023.
Los propietarios de estos vehículos pueden visitar NHTSA.gov/recalls o comunicarse con NHTSA en línea (en inglés) o llamando -en EE.UU.- a la Línea Directa de Seguridad de Vehículos al 888-327-4236 de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. ET.
La NHTSA también les recomienda descargar su aplicación SaferCar app para mantenerse informado y recibir notificaciones sobre los RECALLS que puedan afectar a los propietarios.
No sabemos si alguno de esos 125,322 vehículos involucrados en el RECALL fue comercializado en México por Ford, y seguramente la marca en México emitirá un comunicado pertinente a sus clientes en caso de que sus Ford Escape y Lincoln Corsair con motorizaciones híbridas o híbridas enchufables estén en la lista de vehículos afectados.