De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado en 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) durante el primer cuatrimestre fue de 54.8%, lo que representa una disminución de 3.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022.
En el ranking por segmentos en el lapso de referencia:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Compactos |
60.8% |
2 |
SUVs |
59.0% |
3 |
Subcompactos |
54.4% |
4 |
Minivans |
48.1% |
5 |
Pick-ups |
47.0% |
6 |
De lujo |
32.6% |
7 |
Deportivos |
15.4% |
En cuanto a los períodos en que los compradores pagan sus financiamientos, en los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs y Deportivos el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que en Pick-ups y Minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años) mientras que para Lujo es de 24 meses (dos años).
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que, “el total de compradores avanzó en términos anuales 22.5%, mientras que el avance de las colocaciones fue de 10.9%, confirmando que ambas variables presentan un desempeño positivo. Como factores relevantes de la mayor velocidad de avance en el total de compradores se anotan la mejora en disponibilidad de producto y el favorable avance en las compras de flotillas o también conocidas como compras corporativas”.
En los plazos de financiamiento por segmentos; Subcompactos, Compactos, SUVs, y Deportivos, el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que en pick-ups y minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años) y en Lujo se mantiene en 24 meses (2 años).
“Ningún segmento presentó avance anual en el indicador del periodo de enero-abril de 2023”, detalló el directivo.
Rosales puntualizó sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 65.3%, repitiendo Sonora, Puebla y Chiapas como los estados donde sus compradores prefieren el uso del crédito que la compra en efectivo.