De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-abril de 2022, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a abril de este año fue de 58.6%, lo que representa una contracción de 0.4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2021 cuando alcanzó 59%.
23 Estados quedaron por arriba de este porcentaje.
En el ranking por índice de financiamiento, el segmento de Compactos (63.5%) rebasó a Subcompactos (62.0%) y SUVs (61.4%) se mantuvo en tercer lugar; mientras que los segmentos como Minivans (50.9%), Pick-Ups (48.6%), quedaron sin cambios en el listado general, pero existe un reacomodo entre el segmento De lujo (37.1%) y Deportivos (27.6%).
El total de unidades adquiridas a crédito no presenta cambios, el 80% fueron brindados por una Financiera de Marca (ligadas a las armadoras) y el restante por los Bancos.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA aseveró que “la participación de los bancos igual o superior a la referencia nacional de 20% del crédito destacan los segmentos de Compactos, Pickups, Deportivos y De Lujo, esta ocasión se sumó SUVs; mientras que Financieras siguen atendiendo a los segmentos de Minivans, Subcompactos, SUVs y Compactos”.
En cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 67.6%, siendo los resultados al primer cuatrimestre 2022 en 15 Estados, superiores a este índice.