De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-mayo de 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a mayo de este año fue de 55.3%, lo que representa una reducción de 3.7 puntos porcentuales respecto al mismo mayo de 2022 cuando fue de 58.7%.
En el ranking por segmentos en el lapso de referencia:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Compactos |
60.8% |
2 |
SUVs |
59.0% |
3 |
Subcompactos |
54.4% |
4 |
Minivans |
48.1% |
5 |
Pick-ups |
47.0% |
6 |
De lujo |
32.6% |
7 |
Deportivos |
15.4% |
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que, “La participación de los bancos fue igual o superior a la referencia nacional de 19% promedio en los segmentos de SUVs, Subcompactos, Pickups, Deportivos y De Lujo. Por su parte, los segmentos de Minivans, Subcompactos y Compactos registraron una participación de financieras de marca superior o igual al nivel nacional promedio de 81%”.
En los plazos de financiamiento por segmentos; Subcompactos, Compactos, SUVs, Deportivos y Pick-ups, el periodo favorito para saldar sus unidades es de 60 meses (cinco años), mientras que en minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años) y en Lujo se mantiene en 24 meses (2 años).
“La participación de las financieras de marca presentó un avance en los segmentos de Compactos, Minivans, Pick-ups, SUVs, Deportivos y Lujo; mientras que los bancos fortalecieron su participación en el segmento de Subcompactos”, detalló el directivo.
Rosales puntualizó sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 66.1%, repitiendo Sonora, Puebla y Chiapas como los estados donde sus compradores prefieren el uso del crédito que la compra en efectivo.