De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado en 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) durante el primer trimestre fue de 55.5%, lo que representa una disminución de 3.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022.
En el ranking por segmentos en el lapso de referencia:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Compactos |
60.4% |
2 |
SUVs |
59.3% |
3 |
Subcompactos |
55.2% |
4 |
Minivans |
50.8% |
5 |
Pick-ups |
49.0% |
6 |
De lujo |
32.5% |
7 |
Deportivos |
14.3% |
En cuanto a los períodos en que los compradores pagan sus financiamientos, en los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs, Minivans y Deportivos el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que en Pick-ups y Minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años) mientras que para Pick-ups y Lujo es de 24 meses (dos años).
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que, “en este ranking de preferencias del consumidor por segmentos, en el lapso de referencia Minivans rebasó a Pick-ups”
En los plazos de financiamiento por segmentos; Subcompactos, Compactos, SUVs, y Deportivos, el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que en pick-ups y minivans el lapso preferido es a 36 meses (tres años) y en Lujo se mantiene en 24 meses (2 años).
El Índice de Oportunidad estatal por segmento entre enero y marzo de este año fue de 16,631 unidades por financiar, equivalente a 8 mil 821 millones de pesos.
Rosales puntualizó sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 65.6%, siendo Sonora, Puebla y Chiapas donde sus compradores utilizan el crédito preferentemente sobre la compra en efectivo.