Antecedentes
El Serie “Siete” de BMW siempre ha sido un distintivo de poder, lujo, desempeño y tecnología que con el paso del tiempo se veía reflejada en los demás modelos o series del constructor alemán.
Desde el último cuarto del Siglo XX a la fecha hemos tenido siete generaciones del Serie 7
El primer Serie 7 se devela en 1977 y desde entonces ha sido el buque insignia de la marca, si bien también han presentado deportivos de alta gama como el M1 que prácticamente se volvió en el vehículo emblemático de la marca en los ochenta, pero el cetro real, la capa y la corona siempre han estado bajo la tutela del Serie 7.
Agente 007 obtiene un flamante 750i como su vehículo en Tomorrow Never Dies (1997)
En México lo conocimos oficialmente al final de los años noventa y es prudente comentar que un Serie 7 E38 (1994-2001) fue un Bond Car, en la película Tomorrow Never Dies (Mañana Nunca Muere) en donde el Agente 007 obtiene un flamante 750i y puede conducirlo remotamente desde su teléfono ERICSSON JB988, y justamente muchos de los gadgets que ese Bond Car poseía en el filme se han replicado en la séptima generación denominada G70, presentada en 2022 y develada al público en 2023.
El teléfono ERICSSON JB988 en donde Bond podía manejar su auto a control remoto
Conozcamos a detalle este extravagante vehículo del constructor bávaro y poco a poco hagamos analogías con las tecnologías exclusivas de James Bond en los noventa que ahora cualquier comprador puede obtener si paga el precio.
BMW 760i xDrive 2023: Diseño
Como ya lo comenté líneas arriba el vehículo acaba de salir del horno, y es obra de los diseñadores Jozel Kabañ de origen checo y que ha trabajado para Rolls Royce y Bugatti -siendo el creador del Veyron- y Sebastían Simm que trabajaron bajo el ojo avizor de Domagos Dukel, Jefe de diseño de BMW y que le dieron forma a este extravagante vehículo que no ha dejado a nadie con la boca cerrada.
En mi opinión el diseño se aleja de las premisas que usó BMW a lo largo de su historia, y empecemos por la -o las- polémicas parrillas, inmensas y un tanto cuanto desproporcionadas, si bien toman el concepto y la idea de emular los “riñones” característicos de BMW, ahora más bien parecen pulmones, y unos bien grandes. Encontramos acabado piano ¡Hasta en el exterior! Y un detalle que creo que salía sobrando es el par de salidas de escape falsas que se encuentran en la parte posterior, hay dos salidas funcionales ¿Para qué ponerle más?
MEDIDAS
- Largo: 5,238 mm
- Ancho:1,902 mm
- Alto: 1,485
- Distancia entre ejes: 3,210
- Peso: 2,180 kg
BMW 760i xDrive 2023: Especificaciones
La única versión disponible del Serie 7 en nuestro país es la que ofrece un motor propulsado por gasolina, en otros mercados se presentó la versión con mecánica híbrida denominado 750e y también una opción completamente eléctrica conocida como i7, que no descartamos llegue a México, pero no sabemos cuándo.
Como es ya una constante en los motores de BMW están asistidos por un turbocompresor, y en el caso de nuestro auto de prueba hay dos de ellos y que en combinación con una transmisión automática de ocho cambios el “siete” nos entrega una calidad de marcha suave, contundente y extremadamente silenciosa
- Motor: V8 de 4.4 litros Twin Power Turbo
- Potencia: 544 hp @ 5,200 a 6,500 rpm
- Torque: 553 lb-pie @ 1,800 a 5,000 rpm
- Transmisión: Automática de ocho cambios
- Tracción: AWD (Integral)
BMW 760i xDrive 2023: Interior
Aquí Tambien encontramos una explosion para todos los sentidos, desde materiales, texturas y acabados un tanto cuanto “sui-generis” como la iluminación ambiental que se puede programar desde un chillante tono naranja, a un discreto blanco. Hay acabado piano por todos lados, y muchos de los controles como el iDrive, el selector de la transmisión, el control de ajuste de los asientos son de cristal facetado y además se ilumina, al igual que las bocinas de las puertas, que tienen un halo alrededor de ellas perfectamente visible a travez de la rejilla metálica. Todo es de óptima calidad, pero como lo acoté, no es para todos, habrá quien ame los interiores y también quien los odie.
BMW 760i xDrive 2023: Info-entretenimiento
Aquí voy a empezar a describir lo que encuentras en el asiento trasero, que es verdaderamente una locura. Los pasajeros ubicados en ese asiento tienen cada uno una pantalla táctil ubicada en las puertas, dicha pantalla táctil es más o menos de las mismas dimensiones de un smartphone grande o una tableta mini, y en ella cualquiera de los dos pasajeros tiene el completo control del despliegue de la enorme pantalla, o del accionamiento de las cortinillas de privacidad.
La pantalla trasera es algo NUNCA visto en la industria automotriz y en un vehículo de serie, ya que se trata de una sistema plegable de 31.3 pulgadas en formato 32:9 con resolución de 8K denominado “BMW Theatre Screen” que se acciona mediante el panel táctil de las pantallas de las puertas traseras o con los controles del mando central en el puesto de conducción.
¡Jamás había visto yo un despliegue así en un auto de serie! Seguramente la inspiración de BMW viene de las modificaciones a sedanes de lujo hechas por Mansory o algún tuner con ese nivel de extravagancia, por llamarle de algún modo. Como complemento de esa inmensa pantalla el sistema integra Amazon Fire TV para poder ver películas en streming, o trabajar en juntas virtuales mediantre la conexión 5G que hay que contratar aparte.
La fila delantera del Serie 7 no se queda atrás en despliegue tecnológico, ya que cuenta con una pantalla curva -dividida en dos-, el cuadro de instrumentos es completamente configurable TFT y es de 14.9 pulgadas que además y además hay una proyección “Head Up Display” en el parabrisas de casi el mismo tamaño. Para el gobierno del sistema de infoentretenimiento hay otra pantalla de 10.3 pulgadas de accionamiento táctil que en combinación con el iDrive con sistema operativo 8 que -en teoria- es mucho más intuitivo. Ofrece la función denominada “Augmented Reality Navi Guide” que mediante comandos por voz puede cambiar la entrega de información de los mapas o de las cámaras 360 en la pantalla a solicitud del conductor.
BMW 760i xDrive 2023: Manejo
Después de todo el despliegue tecnológico explicado les cuento que resulta un poco intimidante situarse en el puesto del conductor, mi primer contacto con el “siete” fue en el estacionamiento de la redacción de Autocosmos, un lugar con poca luz en donde empecé a darme cuenta del nivel tecnológico del Bimmer de nueva generación, para empezar y para no perder la costumbre accioné el botón con el candadito abierto del control remoto, un hecho que ya casi no es necesario en los vehículos de gama media a alta, pues ya todos cuentan con un sensor de proximidad, y el Serie 7 no es la excepción.
Ya una vez dentro la explosión de sentidos empieza por el aroma interior, ya que huele a cueros de buena factura y ese olor tan característico de los “Bemes” que es el mismo sea cual sea el modelo. Al presionar el botor de arranque ubicado en la consola central viene una explosión de luces por todos lados, en los paneles de las puertas, que se conectan con una barra lumínica que atraviesa la parte baja del tablero de lado a lado, también se iluminan todos los controles de cristal ubicados en la consola central y en las puertas… y mi primer encuentro con la iluminación interior fue en un tono verde chillante que he de ser honesto no me pareció para un vehículo de ese nivel, pero entiendo que en gustos se rompen géneros. Después de ponerme a investigar las funciones -muchas por cierto- que se controlan con el iDrive logre llegar al apartado de iluminación ambiental y logré cambiar el tono por algo un poco menos extravagante.
Ahora si, después de estar investigando, presionando botones y ajustando el asiento del conductor emprendo la marcha, ya tenía yo más de 20 minutos dentro del vehículo, en el estacionamiento pero no había emprendido la marcha.
Al momento de empezar a moverse el Serie 7 nos brinda una visión periférica con todas las cámaras que posee, pues no olvidemos que es un vehículo de grandes dimensiones y nos mantiene alerta de golpear con algo.
Ya circulando por la calle y con la luz del día me percato de muchos más detalles que pasaron desapercibidos en la oscuridad del estacionamiento, la visibilidad es casi perfecta, no hay muchos puntos ciegos y el trabajo de las cámaras se complementa con la visión tradicional de los espejos retrovisores laterales.
En condiciones de tránsito denso se siente como viajar en Primera Clase es suave, confortable el sonido envolvente se siente hasta en los asientos, y para esos momentos se puede seleccionar alguno de los programas de masaje con los que el “7” cuenta, además de ventilación / calefacción de los asientos accionados mediante los mandos hápticos de la consola central y justo en esos momento de tránsito denso y estando totalmente detenido me di cuenta de uno de los errores más grandes que cometió BMW en el G70 y es referente al sistema de apertura y cierre de las puertas -las cuatro- de modo automático accionado por botones y antes de contar lo que me sucedió les explico cómo funciona ese sistema muy parecido al que utiliza Tesla.
En la parte exterior de las puertas, justo en donde están las manijas, hay unos botones, que al presionarlos las puertas se abren, en dos pasos, primero solo se abren un poco, al paso de dos o tres segundos y si no ha habido una interacción humana que abra la puerta manualmente la puerta se abre de forma automática para acceder al vehículo, es un sistema inteligente que detecta si hay un auto o algún obstáculo en paralelo, y mediante el uso de las cámaras la puerta se abre sin golpear lo que se encuentre al lado, un sistema novedoso, pero a mi parecer lento, por ejemplo si está lloviendo es mejor jalar la puerta manualmente para ingresar rápidamente que esperar a que el auto nos de la bienvenida y nos abra la puerta mientras nos estamos mojando. Cuando uno está en el interior del vehículo hay TRES formas de abrir la puerta para descender de él, la tradicional es jalando una manija, que está algo escondida bajo el descansabrazo de la puerta y empujar la puerta para bajarse, la segunda manera es presionar un botón que está en el descansabrazo en donde se destraba la puerta y se abre automáticamente pero aun hay que empujar manualmente para abrirla, y el tercer modo de abrir es presionado un botón en el tablero -ubicado cercano a cada una de las puertas- y que procede a realizar el proceso completamente automático y lo único que hay que hacer es bajarse del vehículo sin necesidad de tocar la puerta.
Es muy fácil accionar ese botón con la rodilla accidentalmente, y si circulas hasta 10 km/h la puerta se abrirá sin previo aviso
El defecto que encontré es que es muy posible presionar el botón que está en la codera de la puerta de forma accidental con la rodilla, y si el vehículo circula a menos de 10 km/h la puerta se abre, no por completo, pero se abre… es sumamente desconcertante que eso ocurra y le vaticino a BMW un buen cúmulo de quejas por ese defecto, y seguramente muchas de esas quejas se volverán demandas en algunos países en donde el consumidor se toma MUY en serio esa serie de errores cometidos por los diseñadores. ¡El tiempo me dará la razón!
Bueno… después del desaguisado de las puertas que se aben solas, ahora si voy a contarles el desempeño y el gran manejo del 760i xDrive es una de sus grandes virtudes.
El V8 de 544 hp está dispuesto a llevarnos muy aprisa, tenemos dos modos de manejo, el normal, y el Sport y para accionarlo solo hay que dar un pequeño tirón del selector de la transmisión cuando está en D para seleccionar el modo Sport, en donde la prestancia es mucho más radical, y la respuesta se siente en el tacto del acelerador y en la dirección un poco más firme. Un detalle que me encantó es que en la paleta de cambio descendente localizada detrás del volante hay un letrero que dice “BOOST” pues al jalar hacia nosotros esa paleta mientras circulamos en carretera el Serie 7 nos da un Over Boost de 10 segundos en donde ganamos aceleración mucho más rápido que utilizando solo el acelerador, un detalle interesante y divertido, solo que no hay que olvidar que circular muy aprisa con un V8 que mueve un vehículo de más de dos toneladas se reflejará inmediatamente en el consumo desmedido de combustible, y ya que hablamos de consumos oficiales son simplemente imposibles de alcanzar, el fabricante nos dice que en condiciones óptimas el rendimiento en ciudad ronda los 15,9 km x litro y el combinado en 11,2 km x litro, cifras que en el mundo real son imposibles de lograr. Yo recorrí aproximadamente 500 km con el Serie 7 y consumí una media de 75 litros, así es que el consumo combinado aproximado que yo obtuve del 760i fue de 6.6 km por litro, cira MUY alejada de lo que dice la ficha técnica.
El manejo es impecable, sea a 30 ó 240 km/h, no hay ningún cuestionamiento y nuevamente se pone en evidencia la perfección de BMW en fabricar coches extremadamente lujosos que ofrezcan desempeños de un deportivo -tomando en cuenta sus limitaciones con las dimensiones y peso.
Conclusión
Un grande entre los grandes, sus competidores naturales son también alemanes, y hablo del Audi A8 y del Mercedes Benz Clase S que se han decantado por estilos un poco más recatados y estilos menos estrambóticos de diseño exterior.
BMW Serie 7 - Las novedades de este sedán de lujo