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Prueba de Manejo

Audi S8 2023 a prueba, un sedán rabioso y potente o una sala de juntas multimedia

El buque insignia de la marca de los cuatro aros recibe un facelift de mitad de ciclo de vida

Audi S8 2023 a prueba, un sedán rabioso y potente o una sala de juntas multimedia

Antecedentes

El A8 o su variante deportiva S8 siempre han ido marcando la tendencia en  todos los modelos de Audi, es un vehículo que se ofrece en dos configuraciones, el de carrocería corta -que es el vehículo que hoy evaluamos- y el de mayor distancia entre ejes para hacer más grande el espacio trasero y se denomina con una L (que significa Largo).

Audi S8 2023: Diseño

MEDIDAS (en mm)

  • Largo: 5,190
  • Ancho: 1,945
  • Alto: 1,475
  • Distancia entre ejes: 2,998
  • Peso:  de 2220 a 2295 kg (Según equipamiento)

Audi S8 2023: Especificaciones

No olvidemos que desde hace algunos años Audi dota a todos sus vehículos de alta gama con un grado de hibridación ligera -bivalencia con mecánicas de combustión y eléctricas- y no hay que confundir esa asistencia con un vehículo 100% híbrido y aquí explico la razón.

¿Qué es un MILD Hybrid y cómo funciona?

Consta de una unidad de control, un motor eléctrico que ayuda al motor de combustión a trabajar de forma más ligera, ya que todos los periféricos eléctricos se alimentan de la batería del mencionado motor, es decir el motor de gasolina, no tiene las acostumbradas cargas que le restan eficiencia y no tiene acopladas poleas de accesorios como el compresor del aire acondicionado que le ejerzan un freno o un mayor trabajo.

El motor eléctrico/generador alimenta una batería, que además almacena la energía generada por el sistema de frenos.

A diferencia de los autos híbridos convencionales, el sistema Mild-Hybrid (MHEV) está conectado con una polea del cigüeñal, pero en lugar de restarle fuerza, le da un plus cuando el motor de combustión lo necesita, por ejemplo en una aceleración brusca.

La energía generada y almacenada se transforma de 48v a 12v y es utilizada por los accesorios como los vidrios eléctricos, sistema de infoentreteniminento o sistemas de asistencia como los ABS, la alimentación para la gestión electrónica de los diferenciales y muchos sistemas auxiliares, el motor térmico al no tener esa carga de trabajo funciona mucho más eficientemente y por lo tanto se reducen las emisiones de CO2 y por ende el consumo es mucho más eficiente.

Tren Motriz

  • Motor: V8 de 4.0 L TFSI (Twinturbo)
  • Potencia: 571 hp @ 6,000 rpm
  • Torque: 590 lb-pie @ 2,050 a 4,500 rpm
  • Motor eléctrico de 48V

Audi S8 2023: Info-entretenimiento

Convivir con el sistema de infoentretenimineto es complejo e intimidante en un inicio ya que son cientos de comandos que hay que analizar pero es bastante intuitivo después de unos minutos de manipularlo.

El conductor dispone de una vasta información desplegada en TRES pantallas HD, la primera se localiza en el cuadro de instrumentos, en el S8 -al igual que en el A8 que probamos hace tiempo- ya no hay ningún indicador físico, todo es virtual así que en donde anteriormente había un “cluster” de instrumentos está el ya famoso Virtual Cockpit, una pantalla de 12.3 pulgadas completamente configurable al gusto del conductor, en donde se puede dar o restar relevancia a algunos instrumentos como el tacómetro o el velocímetro para ponderar, por ejemplo el mapa del navegador. Al centro del tablero nos encontramos una segunda pantalla, de accionamiento táctil de 10.1 pulgadas, en donde tenemos prácticamente todas las funciones del S8, desde la selección musical, hasta el control de la iluminación ambiental además de el total control de un Smartphone enlazado vía cable USB o de forma inalámbrica, y si esto nos parece poco más abajo hay otra pantalla táctil, más pequeña de 8.6 pulgadas que nos despliega otras funciones y que además nos da la poción de escribir en ella con la yema del dedo, por ejemplo para buscar una dirección en el navegador, o dado el caso realizar una búsqueda en internet, escribiendo con “puño y letra” en la pantalla, o utilizando los comandos tradicionales de un teclado similar al de un SmartPhone o una tableta, pero con la función de poder “arrastrar” el dedo entre letra y letra, lo que hace mucho más rápida la escritura.

El S8 cuenta con una ranura para una tarjeta SIM, y si se habilita el puerto se convierte en un HotSpot hasta para cinco dispositivos móviles.(Evidentemente hay que contratar y pagar un plan de datos vinculado a esa SIM)

Insisto, convivir con el sistema de infoentretenimiento es complejo e intimidante en un inicio ya que son miles de comandos que hay que analizar pero es bastante intuitivo después de unos minutos de manipularlo.

Audi S8 2023: Seguridad

  • Audi PRE Sense front
  • Audi PRE Sense rear
  • Audi side Assist
  • Llamada SOS automática

Audi S8 2023: Experiencia a bordo

En esta ocasión dividiré la experiencia de manejo en dos apartados, el primero tras el volante, y el segundo desde el asiento de atrás.

Tras el volante

Simplemente al situarse en el puesto de conducción y al saber con las credenciales que cuenta el S8 -un V8, más de 500 hp y una cifra parecida de torque- y que nos dan un previo de las facultades de este enorme sedán.

Al momento de presionar el botón de arranque hay un desfile de luces y destellos en las pantallas que grafican todos los signos vitales del vehículo, pero no hay un sonido estremecedor como si sucede por ejemplo en el R8 V10 que probamos también hace poco, pese a que el S8 es la versión deportiva de este enorme sedán, la discreción es una premisa, pero el aplomo y el buen manejo es la carta fuerte

La respuesta del motor twinturbo y el eje trasero direccional

El S8 es un sedán de más de cinco metros, un vehículo grande con sus PROS y CONTRAS, y pensando en la maniobrabilidad éste sedán tiene una interesante combinación de dos ejes direccionales, en el delantero la dirección puede ser tan directa como se busca en un manejo deportivo, o tan suave como lo requieran las maniobras de estacionamiento, el eje trasero también es direccional  y resuelve el clásico conflicto de intereses entre estabilidad y comportamiento deportivo. En función de la velocidad, la desmultiplicación de la dirección varía entre 9.5:1 y 16.5:1.

En el eje delantero se utiliza un engranaje variable, mientras que, en el trasero, una cremallera puede hacer girar las ruedas hasta en 5 grados. A velocidades de hasta 60 km/h las ruedas traseras giran en dirección opuesta a las delanteras, reduciendo el diámetro de giro en hasta un metro. A velocidades superiores de 60 km/h, las ruedas giran en la misma dirección haciéndolo mucho más estable.

  • Aceleración0 a 100 km/h: 3.8 seg
  • Velocidad Máxima: 250 km/h (gobernada electrónicamente)

Ahora vivamos la experiencia en el asiento trasero.

Como bien lo dije, la experiencia de manejo se divide en dos, y si has llegado hasta aquí quiere decir que te ha interesado lo polivalente que es el S8 y ya para terminar esta larga cronica te contaré mi experiencia en el asiento de atrás. Simplemente es como volar en un jet ejecutivo, el asiento tiene muchos regaljes eléctricos, resaltando la calefacción o ventilación, masaje y la opción a una postura más cómoda y relajada. Detrás de las cabeceras delanteras hay unas enormes pantallas de accionamiento táctil que nos ofrecen conexión via inalambrica (Wi-Fi o Bluetooth) o mediante un cable en donde se pueden replicar contenidos de dispositivos extrenos al vehículo -lease telefono, tableta o computadora-. Los espacios en la segunda fila son amplios y pensados en el confort.

Conclusión

La oferta de los alemanes en eset segmento es bastante completa, pues las rivales -lease Mercedes-Benz y BMW ofrecen vehículos del mismo nivel de equipamiento y con desempeños similares, el precio del S8 parte de los  $3,279,900 pesos (MXN) y aunque parezca irónico, aun se le pueden agregar algunos extras que lo harán más exclusivo y personal.

Audi S8 2023, Tecnológicamente abrumador

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