Yamaha Motor de México un nombre icónico que tiene una gran presencia en nuestro país, por ello no podía quedarse dormida en sus laureles y por fin ha comenzado a realizar activaciones, además de ello tiene que luchar con una alza de precios que la marca tuvo, situándola a niveles de marcas Premium, algo que no dejó muy contentos a sus seguidores, ¿pero?, ¿vale la pena este sobreprecio en comparación de otras marcas japonesas o de otros tantos países que ya tenemos en nuestro mercado?
Llegamos temprano al Centro Dinámico Pegaso donde como es la costumbre una plática de producto y de seguridad fue el inicio del día, cabe señalar que durante este momento Yamaha ponderó cuatro modelos que son los que quieren impulsar más, estás son: FZ-X, FZ 3.0, FZ-25 y la R15, sí, al principio creímos que solo estas estarían en pista, pero no, prácticamente todo.
Antes de pasar a la parte emocional, te comentamos que la FZ-X es uno de los modelos más nuevos e interesantes de la gama, está basado en la ya reconocida FZ, pero esta gana un diseño que denominan Neo Retro Vintage, ya que logra una estética clásica con elementos y tecnología del presente, además de frenos ABS, sin dudas una moto apta para el uso diario pero con mucho estilo. Esta moto tiene un precio de $72,999 pesos.
La siguiente de la familia FZ es la 3.0 que es la evolución de la clásica FZ-16, una moto que revolucionó el mercado a mitad de la década pasada convirtiéndose en un referente para las motos citadinas con excelente rendimiento de combustible. Esta moto gana nuevo carenado, y luces que la acercan a las formas de gama MT. Esta moto cuesta $65,999 pesos.
Continuamos con las FZ25, la cual deja atrás el motor 150 cc de los modelos antes mencionados e incorpora un 250 cc que si bien también es apta para la ciudad, ya puede permitir un pequeño viaje de aventura, esta moto ofrece una gran comodidad y frenos ABS con un precio de $89,999 algo que tal vez suena elevado.
Por último, nos presumieron bastante la R15, una pequeña deportiva que no solo es una gran experiencia sino que realmente cuenta con elementos que la hacen apta para una pista o para comenzar en el mundo de las competencias. Esta moto es básicamente una mini R1, solo que con un motor de 155 cc y si te parecen pocos, la verdad es que es muy divertida. El costo es de $99,999, y creemos que si lo vale.
Ya en pista solo les puedo decir que nos divertimos desde los scooter Fascino de 125 cc hasta el Maxiscooter XMax 300 cc, de ahí a la familia FZ donde les puedo decir que la FZ-X y FZ25 son increíblemente maniobrables y responden muy bien en el curveo cerrado. Luego pasamos a la puerta de entrada de las MT que es la MT-15 (mismo motor de la R15) pero en formato naked, una moto nerviosa, rápida y muy ágil que te invita a acelerar más y más no importando que apenas tenga 19 hp.
De paso conocimos la XT250 una moto doble propósito ruda y hecha para luchar contra los baches y topes de la ciudad, sin perder la comodidad, o de plano lanzarte un día a terracería a divertirte. Para terminar este bloque de motos de menos de 250 cc tuvimos la R15 una moto de dimensiones reducidas, muy ligera y con gran suspensión y frenos que fueron una delicia en pista.
La parte de motos de alta cilindrada fue para MT-03, MT-07, MT-09, R3, R7, Tenere 700 y la Super Tenere 1200, pero bueno eso será otra historia que contarles, y sí, tal vez fuimos muy generales en este texto, pero pronto les traeremos las pruebas de manejo de cada moto ya saben en la mejor prueba, sí, en la vida real.