Definitivamente, no podemos hablar de motociclismo urbano sin haber tenido contacto con la pionera de los Scooter, la Piaggio Vespa, puntualmente, su modelo top gama, la 300GTS Super Tech.
Presentada en 1946, creada por el ingeniero en aeronáutica, Corradino d'Ascanio y nombrada Vespa, por la asociación mediata con una avispa (vespa en italiano), que le dio Enrico Piaggio al ver plasmado en papel, el prototipo que le fue mostrado, luego de tener la visión de crear un vehículo fácil de conducir y que fuese cómodo. Tras haber fracasado en un primer intento con un modelo creado por Renzo Spolti, llamado “Paperino” (patito, en italiano) e inspirada en las motos plegables que los paracaidistas ingleses utilizaron durante la guerra.
Importante recordar que la primera Vespa lanzada a la venta, poseía una ficha técnica MP6, de 98 c. c., 3,2 CV de potencia y una velocidad máxima de 60 km/h. Estuvo solo dos años en producción ya que más tarde en 1948, se lanzaría un nuevo modelo, ahora con una cilindrada de 125cc y nueva suspensión; pasando así, por mínimos cambios a lo largo de su trayectoria, conservando siempre las líneas originales y sufriendo solo cambios menores para su actualización, es como llegamos hasta el 2006, año en que surgen las primeras Vespas con motor a inyección, versión denominada GTS con un motor de 250cc que duraría 4 años más, para dar paso al modelo 2010, cuando se monta el primer motor de 300cc, (278, según el fabricante), 4 tiempos, 4 válvulas, inyección electrónica.
Pasando al modelo actual, la Vespa GTS300 en su versión Super Tech, modelo que hemos tenido a prueba, al verla, inmediatamente notamos que se renovó. A primera vista, los cambios y nuevos detalles son evidentes, pues aun cuando sus líneas principales se conservan desde el principio de los tiempos, claramente saltan a la vista nuevas formas que la hacen lucir fresca y renovada.
Comencemos por el frontal, que es nuevo y lo primero que llama la atención es el gran faro, que se conjunta con las luces de posición e intermitentes, todo, full led. La corbata es mas alargada y estilizada, mostrando nuevas formas trapezoidales en las tomas de aire, que mucho depende de la versión el acabado que éstas tengan, en el caso de la Super Tech, resaltadas en color verde combinado con otros acentos del mismo color en diferentes componentes, más abajo, un nuevo acabado satinado en la cresta del guardafango.
Desde luego, otro punto atractivo por varias razones es el tren delantero, lo primero a resaltar es el rin de 12” que, si bien conserva la clásica figura de 5 brazos, también experimenta cambios, mostrándose ahora en 5 brazos dobles muy delgados en un tono gun metal con haro pulido, así como la suspensión monobrazo reforzada y resorte al color de los distintivos propios de la versión Super Tech.
A punto de subir a la GTS300, de igual manera nos llevamos una grata sorpresa, ya que se nota y es de agradecer, el rediseño total del asiento con acabados de primera, en este caso, resaltado con costuras verdes; la parte anatómica fue la más favorecida, mejorando la posición para obtener la mayor comodidad y disfrutar viajes largos sin cansancio y mantenerse siempre bien plantados, llevando también cómodamente a un pasajero, usando por supuesto, los posapiés plegables en metal satinado.
Además del asiento, la experiencia de manejo, también cambia con los nuevos puños y contrapesos más cortos, generando que la posición de los brazos sea más cerrada y la postura sea menos cansada.
Importante mencionar los espacios, el primero teniendo acceso a través de oprimir la perilla de encendido, donde encontramos un puerto USB, espacio para tu teléfono y algunas cosas pequeñas más y se conjunta con un gancho sujetador para bolsas u objetos grandes. por otro lado, el gran espacio bajo el asiento, donde puedes guardar tu casco y a su vez, tener fácil acceso al motor solo retirando la tina, rápido y sencillo.
Sujetando el manubrio, podemos apreciar más sorpresas agradables, lo primero, una pantalla TFT de 4.3” exclusiva de la versión Super Tech, donde además de la información básica, como velocidad, rpm, temperatura y combustible, nos arroja datos de viaje, consumo y hasta proyecta la música que vayamos escuchando en nuestro equipo móvil o bien, recibir las indicaciones de tu navegador GPS, esto, a través de la conectividad bluetooth que posee.
En la parte de los controles, hay nueva disposición de botones para un mejor acceso y localización de los mandos, todo esto, envuelto en unas elegantes vistas cromadas en ambos lados que, además integra en la parte izquierda, un joystick para operar de forma sencilla y rápida la información que nos ofrece la TFT y desde luego, la nueva perilla de encendido a través del sistema keyless, que te permite mantener la llave en tu bolsillo y encender la GTS300 de forma remota y la función bike Finder, además de conjuntarla con la app de Vespa donde encontraras muchas más funciones como memorizar el sitio dónde aparcas tu scooter.
Llegando a la parte trasera, las sorpresas siguen, y la primera la enorme luz central, por supuesto, full led, estilizada con las líneas del guardafangos y una nueva luz y base para la placa, así como laterales resaltados por vivos en color verde que distinguen a la Super Tech
La sensación de manejo en Ciudad es grata, cómoda, suave y solo para disfrutarse, aunque la aceleración nos dejó impactados, con una velocidad limitada de 120km/h, por lo que tampoco hace quedar mal en situaciones de posibles rebases. La suspensión realmente hace un gran trabajo, pues absorbe impactos de forma eficiente en estos accidentados caminos citadinos. No nos quedamos con las ganas y la llevamos a un camino un poco más interesante pasto mojado, graba suelta, un poco de terracería y la GTS300 en ningún momento se dio por vencida, gracias a su control de tracción ASR, comportándose de manera muy capaz aun cuando no fue creada para tanto “castigo” sino como un medio de trasporte eficaz.
En el apartado técnico, la ficha de la GTS300 es interesante para su tamaño. Posee un motor monocilíndrico con inyección de combustible y enfriado por líquido, de 278c.c. que desarrolla una potencia de 23.8hp y un torque de 19.17lb/pie generando un rendimiento de 30.3km/l con un tanque de 8.5l
El sistema de frenado, corre a cargo de discos delantero y trasero con sistema ABS y nuevas pinzas y bomba, firmadas por Brembo.
Sus dimensiones son 1,980mm de largo por 765mm de ancho, una distancia entre ejes de 1380mm y un peso total en seco de 148kg
Disponible en 3 versiones: GTS, GTS Sport, estas dos primeras con un nuevo cuadro de instrumentos análogo, combinado con una pequeña pantalla LCD Y la top gama, GTS Super Tech con pantalla TFT. Cada versión, posee colores, diseños y materiales específicos que resaltan el carácter y gusto de cada usuario.
El precio de la Vespa GTS300 Super Tech, versión que hemos probado, es de $220,000 pesos y está disponible desde ya, en toda la red de distribuidores Piaggio.